Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Plan prevé salvar el Poopó hasta 2036 si hay financiador

Plan prevé salvar el Poopó hasta 2036 si hay financiador



El Gobierno central y la Gobernación trabajan en el Plan Director de la Cuenca Poopó.

El Plan Director de la Cuenca Poopó contempla conseguir el equilibrio del lago Poopó en 20 años, es decir, en 2036.

El Plan, elaborado por el Gobierno con apoyo de la Gobernación, persigue en una primera fase de cinco años, revertir los puntos más críticos que afectan con la sequía al lago Poopó, con un presupuesto de 897 millones de bolivianos.

El viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuno, dijo que la recuperación total y sostenible del lago se espera que tenga resultados en unos 20 años, tiempo en el que se pretende revertir la degradación de la cuenca del Poopó, del agua, del suelo y del medio ambiente.

El director del Programa Cuenca Poopó, Eduardo Ortiz, de la Gobernación de Oruro, consideró que el plazo de 20 años depende de conseguir financiamiento para el mediano y largo plazo. Sin embargo, consideró que existiendo la declaratoria de Zona de Desastre y el compromiso del Gobierno, autoridades e instituciones departamentales, el proyecto avanzará.

El viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, explicó los detalles del Plan Director, de los recursos, plazos y acciones para recuperar de manera sostenible el lago.

El Programa de la Cuenca Poopó -vigente desde 2010 y que cierra este diciembre- no tenía la finalidad de evitar la sequía del lago, sino de trabajar en proyectos de manejo del agua para consumo humano, fines productivos, conservación de suelos, control ambiental, manejo integral de la cuenca, entre otros. Además de elaborar el Plan Director, aclaró.

Explicó detalles ante una serie de "conjeturas", como él llama, entorno a la sequía del lago Poopó, el segundo más grande de Bolivia, que se redujo a tres humedales de un kilómetro cuadrado cada uno, cuando antes el recurso hídrico tenía una extensión de 2.337 kilómetros cuadrados.

RECURSOS Según Ortuño, el Programa Cuenca Poopó, que tuvo una financiación de 11.9 millones de dólares de la Unión Europea y 1.4 millones del Tesoro General de la Nación (TGN), estaba relacionado con el estudio de la contaminación minera.

Ortuño dijo que el tema fue informado inadecuadamente. Insistió en hacer saber que el Programa no estaba relacionado a estudiar al cuerpo de agua del Poopó "y ahora se pretende mostrar que esos recursos no se invirtieron para evitar la sequía de este lago", dijo.

En 2010, se gestionó apoyo de la Unión Europea. El Programa tuvo cuatro auditorías consecutivas externas de control de manejo financiero y una evaluación del ente financiador y otro control final que desarrolló la Unión Europea. “Evaluadores técnicos y financieros han verificado que el manejo de los recursos y los objetivos del Programa han sido cumplidos”, aseveró.

Además, dijo que al final del Programa -que cierra este 31 de diciembre- la Gobernación de Oruro desarrollará una auditoría final para salir de cualquier duda de su manejo.

PLAN DIRECTOR Producto de la cooperación europea, los años 2013-2014, el Consorcio Internacional GITEC Cobodes, con participación de expertos nacionales e internacionales, realizó el diagnóstico de la cuenca y elaboró el Plan Director de la Cuenca del Lago Poopó.

“La primera fase del Plan contempla cinco años. La propuesta es revertir los puntos críticos de la problemática, para eso está el Plan que fija una serie de acciones integrales”, aseguró.

Aclaró que los resultados totales de una recuperación y sostenibilidad están proyectados para unos 20 años, tiempo en el que se pretende revertir totalmente la cuenca del Poopó en degradación.

El Plan Director contempla un horizonte de implementación de corto, mediano y largo plazo, 5, 10 y 20 años respectivamente.

En noviembre de 2015, el Gobierno Nacional inició gestiones ante la Unión Europea para el financiamiento de la primera fase del Plan. Este financiamiento podría alcanzar a 20 millones de euros (aproximadamente 140 millones de bolivianos).

“Los recursos de la Unión Europea serán una primera parte para el inicio del Plan Director y luego se buscará en otras fuentes de financiamiento como la cooperación externa”, agregó.

1

Objetivo

El Plan Director de la Cuenca Poopó tiene como principal objetivo recuperar el lago. Se trata de un plan integral que contempla tres fases, en el corto, el mediano y largo plazo. En el corto plazo tiene cinco acciones inmediatas a realizar con una inversión de 897 millones de bolivianos.

Aún no fue elaborado el plan a mediano y largo plazo. El Gobierno nacional, con el apoyo de la Gobernación debe buscar financiamiento.

Desde dragado hasta cosecha de lluvias

El director del Programa Cuenca Poopó, Eduardo Ortiz, especificó las cinco acciones a desarrollarse en el próximo quinquenio:

1. La Gobernación ya compró 38 excavadoras de brazo largo que trabajarán en la limpieza de sedimentos y control de inundaciones en la cuenca baja del río Desaguadero.

2. Ejecución de proyectos de cuencas en un territorio de 25 mil kilómetros en el lago Poopó. Con el Viceministerio de Hidrocarburos y Riego se tiene previsto el manejo integral en tres subcuencas, entre ellas, Subcarangas y Sajama.

3. Para asegurar el agua potable para la ciudad de Oruro se elabora un Plan de Manejo Integral de Acuíferos, en Soracachi y Challapampita. Se destina 6 millones de bolivianos para garantizar la recarga adecuada del agua.

4. La implementacion de estaciones de monitoreo hidrológico dentro de la Cuenca. Se ha adquirido e instalado tres estaciones meteorológicas y equipos de mediciones de caudales del río Desaguadero. Son infraestructuras de última tecnología que dan información en tiempo real. Requiere de 3 millones de bolivianos. El Viceministerio de Recursos Hídricos pide contar con una base de datos para predecir cuáles son los comportamientos hidrometeorológicos de la Cuenca y así tomar decisiones para intervenciones en riegos y para que se constituya una base técnica que permita efectuar negociaciones con las instancias pertinentes, siendo que la Cuenca es la parte baja del sistema hídrico TDPS (Titicaca, Desaguadero, Poopó, Salar de Coipasa).

5.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, otorga 5.5 millones de bolivianos para el proyecto “Cosechando agua”, para reservorios.