Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

ESTE AÑO AUMENTÓ LA SUPERFICIE CULTIVADA PERO BAJARON LOS INGRESOS DEL SECTOR AGROPECUARIO DEBIDO AL CONTRABANDO Y LAS ADVERSIDADES DEL CLIMA.

CAO alerta sobre baja en producción alimentaria

CAO alerta sobre baja en producción alimentaria



Las estimaciones de siembra del verano 2015 al 2016, en un escenario optimista, indican que la superficie cultivada será igual a la registrada en los años 2014-2015, es decir, no habrá crecimiento. Los rubros de mayor dimensión, en cuanto a superficie para esta campaña son: maíz (27 por ciento ), arroz (20 por ciento ) y sorgo (20 por ciento ), pero estas estimaciones dependen del acompañamiento de condiciones climáticas favorables.

“Caso contrario, la situación de los agricultores el 2016 podría ser más compleja que la de 2015, considerando que los precios siguen con tendencia a la baja”, afirmó el presidente de la Cámara Agropecuaria de Oriente (CAO), Julio Rodas.

Aunque no se tienen cifras concluyentes, Rodas auguró niveles preocupantes de importaciones para el siguiente año, sobre todo del maíz. “Una reducción del 27 por ciento en la campaña de verano implica que quizás tengamos que importar maíz. Este producto es transversal en cinco productos de la canasta familiar: en el huevo, en el pollo, en el cerdo, en la leche y en la carne”, indicó.

CRECIMIENTO La superficie cultivada en el oriente boliviano creció en 1.3 por ciento , es decir 30.000 hectáreas más que el 2014. La superficie cultivada alcanza a total de 2.44 millones de hectáreas para el cierre de esta gestión.

En paradójico contraste, la cantidad total de producción se redujo a 12.94 millones de toneladas, lo que representa una disminución de 9.8 por ciento (1.41 millones menos) en relación a 2014.

Por otra parte, la producción pecuaria subió un 3.86 por ciento , cifra que indica que el crecimiento agropecuario real no alcanzó la proyección del 5 por ciento anunciada por el Gobierno y que justificaba la orden del pago del doble aguinaldo.

Según Rodas, esta medida afectó de manera negativa los resultados del año productivo, ya que ello redujo los ingresos netos de los productores industriales.

Rodas insistió en la necesidad de ampliar el plazo del pago de este bono hasta marzo del próximo año, sobre todo para aquellos sectores que no tienen las condiciones para soportar estos egresos adicionales.

MENOS INGRESOS Aunque las cantidades exportadas de alimentos se redujeron en solo 1.5 por ciento , los ingresos por las exportaciones de origen agropecuario disminuyeron en un 23 por ciento hasta octubre de 2015.

ADVERSIDADES La CAO identificó tres factores que incidieron en la disminución de los ingresos del sector agropecuario: la caída del precio del petróleo (y la consecuente disminución de las cotizaciones de los productos bolivianos a nivel internacional), el contrabando (y la competencia desleal que propicia) y las condiciones climáticas que durante este año ocasionaron dificultades a los agricultores.

Rodas explicó que bajaron los precios de granos importantes como el trigo, se registraron pérdidas en su comercialización, ya que los volúmenes no pudieron ser comprados ni por la industria ni por la empresa estatal EMAPA.

Lo que más afectó negativamente fue el ingreso de harinas de contrabando a nuestro territorio. Actualmente el maíz está en 45 bolivianos el quintal y en la frontera está a 18 bolivianos el quintal. Esta desventaja empuja a los agroproductores a vender sus productos a precios por debajo de los costos de producción.