Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2016 DESTINA MÁS DE 6 MIL MILLONES DE DÓLARES PARA LA INVERSIÓN PÚBLICA EN EL PAÍS. DEL TOTAL, COCHABAMBA RECIBIRÁ 1.392 MILLONES.

Cochabamba priorizará ocho proyectos con presupuesto 2016

Cochabamba priorizará ocho proyectos con presupuesto 2016





Cochabamba priorizará ocho megaproyectos con los 1.393 millones de dólares que el Presupuesto General del Estado (PGE) de 2016 le asignó por concepto de inversión pública.

El PGE, sancionado el pasado martes por la Cámara de Senadores, destinó exactamente 6.395 millones de dólares para la inversión pública del país. Al menos, el 40 por ciento se invertirá en 29 proyectos que están en proceso o próximos a ejecutarse en Bolivia.

Del total de la inversión, 1.395 millones (21 por ciento ) van a Cochabamba.

Cochabamba será sede de 8 de esos 29 “proyectos más importantes” que enumera el documento elaborado por el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo.

Uno de ellos tiene que ver con el equipamiento y construcción de ciclos combinados en la planta termoeléctrica Entre Ríos.

En 2016, se destinará más de 209 millones de dólares a ese proyecto que es ejecutado por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

El segundo megaproyecto que prioriza el PGE 2016 es la construcción de la doble vía El Sillar, a la altura del tramo central, con la asignación de más de 128 millones de dólares.

El tercero, la construcción de la planta de úrea y amoníaco de Carrasco, al que se destinará 124.4 millones de dólares.

La central hidroeléctrica San José es el cuarto proyecto que se priorizará en 2016. El PGE otorgará 94.1 millones de dólares para la construcción parcial de la obra.

El quinto megaproyecto que tiene sede en Cochabamba es la planta de generación hidroeléctrica Ivirizu, que recibirá 92.3 millones de dólares.

En el listado también figura la construcción de la planta de generación hidroeléctrica Misicuni III, ejecutada por ENDE. Se aportará más de 57 millones de dólares a la obra.

El penúltimo proyecto es la construcción del Tren Eléctrico Metropolitano de Cochabamba que, pese a que es una obra “llave en mano” -es decir, la adjudicataria asume todos los gastos de ejecución y cobra al concluir la obra- , recibirá 50 millones de dólares en la gestión 2016.

Finalmente, la construcción del acceso vial en la planta Río Grande, con 41.1 millones de dólares.

AFECTACIÓN El PGE 2016 otorga algo más de 5.444 millones de bolivianos a las gobernaciones del país, 2.578 millones de bolivianos menos que en 2015.

A pesar de que la transferencia de recursos a las entidades territoriales es menor, la Gobernación garantiza proyectos.

Respecto a esta asignación presupuestaria del PGE, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, dijo que la afectación es casi nula y prueba de ello es que muchos de los megaproyectos priorizados ya están en marcha.

No obstante, el recorte presupuestario por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), sumado al 12 por ciento que las gobernaciones deben aportar al Fondo de Promoción para la Inversión en Exploración Hidrocarburífera (FPIEEH), influyó en el Presupuesto Operativo Anual (POA) de 2016. Prueba de ello es que Cochabamba está entre los primeros departamentos del país que solicitó el fideicomiso ofrecido por el Gobierno.

Se solicitó, al menos 50 millones de dólares al Banco Central de Bolivia.

OTRA ASIGNACIÓN No obstante, las gobernaciones no son las únicas afectadas con las asignaciones del PGE 2016, sino también los municipios

El siguiente año, las alcaldías recibirán algo más de 11.575 millones de bolivianos, 1.869 millones de bolivianos menos que en 2015.

A la Alcaldía de Cercado se le reducirá más de 100 millones de bolivianos del ítem de IDH, detalló el concejal de Unidos por Cochabamba, Edwin Jiménez.

Esto afectará, principalmente, a proyectos de salud, educación y seguridad ciudadana. Sin embargo, la Alcaldía no puede recurrir a un fideicomiso para garantizar la ejecución de esos proyectos, así que está optando por solicitar respaldo a las organismos internacionales detalló el secretario ejecutivo, Álex Contreras.

VICEMINISTRO En medio de esta situación, que parece adversa, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, destacó que la tajada que le tocó a Cochabamba por concepto de inversión pública es, supuestamente, superior a la del resto de los departamentos del país.