Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EL ENCARGADO DE NEGOCIOS DE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN BOLIVIA, PETER BRENNAN, ESPERA REUNIONES “DEL MÁS ALTO NIVEL” EN BUSCA DE DESIGNAR A REPRESENTANTES DIPLOMÁTICOS

EEUU alista visita de emisario a Bolivia para estrechar lazos

EEUU alista visita de emisario a Bolivia para estrechar lazos



A fin de año está previsto un trabajo de coordinación entre EEUU y Bolivia para concretar la visita de un emisario estadounidense al país en 2016 que permita un encuentro entre Evo Morales y Barack Obama.

Así lo informó el encargado de Negocios de EEUU, Peter Brennan, a tiempo de referirse a la necesidad de mejorar las relaciones bilaterales, a través de reuniones “del más alto nivel”.

Brenann asistió ayer al tradicional saludo protocolar del cuerpo diplomático al canciller David Choquehuanca.

“Espero que sí pueda (arribar el emisario), es algo que no está establecido en este momento pero después, a fin de año, vamos a trabajar en eso y espero que podamos tener una visita”, anunció.

Además, el Encargado de Negocios estadounidense dijo que en este año Bolivia y EEUU desarrollaron acuerdos de interés mutuo en áreas de comercio, medio ambiente, cultura y educación.

“Espero que podamos tener reuniones de alto nivel para estrechar los lazos oficiales entre los EEUU y Bolivia”, dijo.

El 22 de enero de esta gestión, horas antes de la posesión del Presidente, una comisión de EEUU dirigida por el subsecretario de Estado para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Tom Malinowski, se reunió con el canciller David Choquehuanca para  hablar de la normalización de relaciones entre ambos países.

En diciembre de 2014, Bolivia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitó que los presidentes Barack Obama y Evo Morales tengan una reunión de alto nivel para tratar el fortalecimiento de las relaciones.

Ambos países firmaron un nuevo Acuerdo Marco para reponer embajadores, pero no hubo avance, según ABI.

El saludo de Obama a Evo

El encargado de Negocios de EEUU, Peter Brenna, indicó que no fue intencional que el presidente Barack Obama no saludara a su homólogo boliviano Evo Morales en el evento de la Cumbre sobre Cambio Climático (COP21) como muestra un video que se hizo viral en las redes sociales.

“Hay gente que ha dicho mucho sobre este video. Yo sé que no fue intencional, el presidente Obama está saludando a muchos, había mucha gente ahí y eso fue y nada más. No merece mayor comentario”, aseguró.

Dato.

2008

Bolivia y EEUU expulsaron a sus respectivos embajadores y mantienen desde entonces relaciones a nivel de encargados de negocios, aunque varias veces acordaron avanzar para designar a nuevos representantes diplomáticos.