Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

La Procuraduría paraliza los dos juicios de la Jindal y Minería trabaja en lograr acuerdos

La Procuraduría paraliza los dos juicios de la Jindal y Minería trabaja en lograr acuerdos
 El procurador General del Estado (PGE), Héctor Arce, informó este martes que su cartera logró paralizar los dos procesos arbitrales que interpuso la empresa siderúrgica Jindal Steel & Power (JSP), en la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París, en contra de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y del Estado boliviano, y que el Ministerio de Minería trabaja para llegar a un acuerdo con la firma transnacional.

"En el caso de la Jindal hay un principio de acuerdo que está llevando adelante el Ministerio de Minería y esperemos que se cierre en las próximas semanas.

PROCESOS La JSP inició un proceso arbitral por 22.5 millones de dólares en contra de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) por el cobro de boletas de garantía. El 15 de abril de 2010, la ESM decidió ejecutar a la Jindal las dos primeras boletas de garantía por 18 millones de dólares, por la falta de renovación de la garantía.

En el otro juicio arbitral, Jindal demandó al Estado boliviano la suma de 100 millones de dólares por resarcimiento de daños y perjuicios tras la rescisión de contrato en julio de 2012.