Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:50

TRAS LA REUNIÓN CON EMPRESARIOS PRIVADOS Y ACORDAR AMPLIACIÓN DE FECHA PARA EL PAGO, EL GOBIERNO NO EMITIÓ NINGUNA RESOLUCIÓN. LA CENTRAL OBRERA AFIRMÓ QUE LA FECHA VENCE EL 31

Gobierno no dicta norma para otro aguinaldo y COB ratifica plazos

Gobierno no dicta norma para otro aguinaldo y COB ratifica plazos



La Central Obrera Boliviana (COB) insistió este martes que las empresas privadas deben pagar el segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia" hasta el 31 de diciembre y no hasta el 30 de abril, como solicitó la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

En tanto que el Gobierno no emitió una norma que determine si existe o no ampliación del plazo del pago hasta abril de 2016, tal como acordó con los empresarios del país.

El Ministro de Economía anticipó el lunes que hasta el momento se ratifica el 31 de diciembre como plazo límite para pagar el segundo aguinaldo tanto en el sector público como privado.

El secretario ejecutivo, Juan Carlos Trujillo, ratificó la posición de la COB en su máximo ampliado nacional que es no aceptar un decreto modificatorio para la ampliación hasta el 30 de abril, la resolución es muy clara (…).

Se dispuso que las Centrales Obreras Departamentales realicen el control del cumplimiento de la norma en sus respectivas jurisdicciones, a objeto de que el próximo 8 de enero, cuando se realice un ampliado de la COB, se informe qué empresas no cumplieron con el pago del segundo aguinaldo.

El empresariado privado pidió la flexibilización bajo el argumento de que existen empresas que no están en las condiciones de pagar tres sueldos en un mes y de hacerlo pondrían en riesgo su estabilidad.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia se reunió con el Presidente en octubre pasado y se definió la ampliación del plazo del pago del segundo aguinaldo hasta abril del próximo año.

Sin embargo, la COB considera que no puede haber trabajadores de primera y de segunda con relación al pago de este beneficio. El primer aguinaldo debe saldarse hasta el 21 de este mes.

MICROEMPRESARIOS Según ANF, el Gobierno espera concluir en próximos días un estudio con la Confederación Nacional de los Micro y Pequeños Empresarios (Conamype) sobre la cancelación del segundo aguinaldo. Una vez terminado este trabajo, precisó Arce, se hará "un anuncio definitivo” con respecto al pago.

Instructivo

La COB emitió un instructivo a las Centrales Obreras Departamentales para que controlen el cumplimiento de plazos.