Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:14

LA MEDIDA RIGE SOBRE LAS UTILIDADES Y SE APLICARÁ SIEMPRE Y CUANDO LAS ENTIDADES FINANCIERAS REGISTREN UNA RENTABILIDAD ANUAL SUPERIOR AL 6 POR CIENTO

Prevén elevar el tributo de la banca en un 50 por ciento

Prevén elevar el tributo de la banca en un 50 por ciento



El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, informó ayer que se elaboró un proyecto de ley para elevar de 12.5 por ciento a 25 por ciento la alícuota adicional del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) para las entidades financieras, siempre y cuando la rentabilidad anual de éstas supere el 6 por ciento .

La medida elevará el IUE para los bancos a un 50 por ciento , pues actualmente el pago de este tributo es del 25 por ciento .

El proyecto de ley responde a la eliminación del Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME), creada por la Ley 291 de modificaciones al Presupuesto General del Estado 2012. El impuesto, que tenía una alícuota del 0.70 por ciento , fue emitido en diciembre de 2012 y su duración fue de 36 meses, hasta diciembre de este año.

Con la finalidad de "compensar" los recursos que ya no se percibirá por concepto del IVME, que el año pasado alcanzaron a los 40 millones de dólares según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), el Gobierno presentó este proyecto de ley que eleva el IUE, según Arce, a sugerencia de la propia banca.

REACCIÓN El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, calificó la medida como "excesiva", "gravosa" y "diferenciada", en comparación con otros sectores de la economía.

"Los impuestos de la banca están siendo elevados al 50 por ciento sobre sus utilidades. Esa es una tasa gravosa, diferente a la que se aplica a otros sectores de la economía”, dijo, a tiempo de acotar que va a tener efecto sobre la capacidad de reinversión y de generación de capital interno en las entidades bancarias.

Precisó, además, que si bien la banca propuso aumentar la alícuota adicional del IUE para compensar los recursos que ya no percibirá el Estado por el IVME, no se planteó elevar el porcentaje a un 25 por ciento .

Más tributos

Asoban indicó que al margen pagan el IVA no compensado de los bancos del 10 por ciento y aportan 6 por ciento a un fondo de garantía de créditos.