Cochabamba, Bolivia, Sábado 5 de diciembre de 2015
Economí­a

Evo cree que Panamá y Bolivia lideran crecimiento económico en Latinoamérica

San Julián / Abi | 05/12/2015 | 16:16

El presidente Evo Morales indicó el sábado en la población oriental de San Julián, departamento de Santa Cruz, que Panamá y Bolivia liderarán el crecimiento económico en Latinoamérica en 2015, basado en prospecciones de organismos internacionales y datos oficiales.
"Según los organismos internacionales, especialmente del sector financiero, qué nos dicen: este año los mejores países que crecerán económicamente son Panamá y Bolivia", remarcó en ocasión de la entrega de un sistema de riego, el primero de la historia de esa región agrícola y ganadera, construido con fondos de donación de Corea del Sur.
Bolivia, que en 2013 y 14 se plantó como la economía de mayor crecimiento de la región, crecerá en 2015 a una tasa de entre 4,6 y 5 por ciento de su Producto Interno Bruto de cerca de 35.000 millones de dólares, de acuerdo con estudios de organismo multilaterales y estimaciones de su Ministerio de Economía.
Empero Morales marcó un contraste en el crecimiento económico que registrarán ambos países.
"Panamá crecerá económicamente, pero para un grupo de empresarios privados, mientras que nuestro crecimiento económico es de los bolivianos y para los bolivianos. Esa es la otra diferencia, esas son las políticas nacionales", subrayó el Presidente.
Para consolidar el crecimiento económico, el mandatario, que viene de fundar la marca ´Hecho en Bolivia´, instó a los bolivianos a "consumir lo nuestro, productos hechos en Bolivia que es también la mejor forma de combatir al contrabando".
"Hay que cuidar la industria y el producto nacional, pero eso es también con mucha conciencia, lamento mucho que algunos, pero pocos hermanos, se dedican al contrabando", enfatizó.

Morales volvió a marcar su oposición al consumo de ropa a medio uso, segunda mano, internada de contrabando a Bolivia desde hace 20 años y que tiene al filo de la quiebra a la manufactura nacional.
El gobernante advirtió que la devaluación de las monedas de los países vecinos de Bolivia, emplazada en corazón geográfico de Sudamérica, acicateó a las bandas de contrabandistas para ingresar al país, entre otros bienes de consumo masivo, azúcar hasta 40 por ciento más barata que la que se exprende en el mercado interno.
"Imagínense cuánto sería el crecimiento económico de Bolivia si hubiera conciencia nacional de consumir lo nuestro, que las gobernaciones, las alcaldías e instituciones públicas fomenten la industria nacional" de alimentos, dijo al exhortar a combatir el contrabando, que arranca de los ingresos nacionales cerca de 500 milllones de dólares año, por medio de una campaña para expadir la conciencia nacional por los productos de factura boliviana.
Llamó, en consecuencia a gobernaciones y alcaldías a apoyar al pequeño y mediado productor para surtir con productos nacionales el desayuno, almuerzo y cena escolar, lo que permitirá crecimiento económico.


Tags: cree, panamá, bolivia, lideran, crecimiento, económico, latinoamérica




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2018 Opinión. Todos los derechos reservados.