Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

POU MONT, DE LA CÁMARA DE EXPORTACIONES, MOSTRÓ ALARMA PORQUE SE TRATA DE UNO DE LOS RESULTADOS MÁS IMPORTANTES DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS

Exportación cae hasta 33 por ciento , la más baja en 10 años

Exportación cae hasta 33 por ciento , la más baja en 10 años





El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Mont, calculó que la venta de productos al exterior del país caerá hasta en un 33 por ciento al cierre de la presente gestión. El empresario señaló que todos los sectores productivos del país, en general, mostraron contracción.

"El sector exportador preveía un año negativo, la contracción ha sido clara y nuestras previsiones se están cumpliendo; al 31 de diciembre se va ir cerrando nomás con una caída en valor del 30 al 33 por ciento exportado, y en términos de volumen una caída de alrededor de un 25 por ciento ", señaló el representante.

Pou Mont dijo que se trata de una de las caídas en las exportaciones más importantes de los últimos 10 años, considerando el crecimiento grande en el comercio exterior desde 2006 hasta 2014.

Indicó que en 2016, también se prevé una contracción en las exportaciones, pero las proyecciones serán presentadas recién a fines de diciembre. "Es probable de que haya una caída, estamos haciendo los cálculos", indicó.

En ese sentido, enfatizó en que es necesario "construir una política pública" que permita al país desarrollar una industria sostenible para que en el largo plazo "ayude a atravesar las crisis con más facilidad".

Subrayó que la contracción en las exportaciones es inevitable porque está vinculada a situaciones que están fuera del control del país y que involucran a grandes importadores como China y otros países.

"Es poco lo que puede hacer el país de manera efectiva en términos de poder sostener o resolver este problema", destacó.