Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 12:27

LA OBRA TIENE CINCO LICENCIAS AMBIENTALES QUE MITIGAN LOS DAÑOS AMBIENTALES QUE SE GENEREN DURANTE Y DESPUÉS DE SU EJECUCIÓN. SU ENTREGA ESTÁ PREVISTA PARA 2017

Hidroeléctrica San José dejará al menos 10 hectáreas deforestadas

Hidroeléctrica San José dejará al menos 10 hectáreas deforestadas



La ejecución de la Hidroeléctrica San José, que presenta un 20 por ciento de avance, arrasará con al menos 10 hectáreas de bosque hasta su conclusión.

Las provincias de Capinota, Esteban Arze y Chapare; además de los municipio de Santiváñez, Arbieto, Sacaba, Tiraque, Colomi y Villa Tunari, forman parte del área geográfica que abarcará la hidroeléctrica cuando sea terminada, en 2017. De entre todas, algunas serán más afectadas con la apertura de caminos de acceso a las obras, la instalación de tuberías y otros.

Por ejemplo, en el proceso de instalación del embalse (depósito artificial de agua) del proyecto hidroléctrico, se derribaron árboles frutales y madereros, reclamaron los comunarios de la zona de Paracti.

No obstante, el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad, ENDE, Marco Paz, dijo que de forma paralela a la ejecución de la obra se están llevando adelante medidas de mitigación establecidas en las cinco licencias ambientales que tiene el proyecto.

Agregó que las áreas deforestadas serán repuestas.

FINANCIAMIENTO El presidente Evo Morales realizó ayer una inspección de esta hidroeléctrica e informó que el avance es del 20 por ciento , posteriormente firmó un contrato con el Banco Central de Bolivia (BCB) para la construcción de una línea de transmisión entre San José y Santiváñez.

El monto que el BCB desembolsará es de al menos 220 millones de bolivianos, que ENDE deberá pagar en 30 años, al 1.31 por ciento de interés, describió el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga.

Datos.

20

Meses es el plazo que demorará la construcción de la hidroeléctrica San José.

1

Suministro eléctrico directo y sin limitaciones proyecta brindar la hidroeléctrica San José al Parque Industrial de Santiváñez.