Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EL PRESIDENTE RESPONDE AL EMBAJADOR ARGENTINO EN BOLIVIA, ARIEL BASTEIRO, QUIEN SEÑALÓ QUE LA POLÍTICA DEL ELECTO MANDATARIO MAURICIO MACRI SE BASARÁ EN NO COMPRAR MÁS GAS A BOLIVIA

Evo exige a la Argentina respetar el contrato de gas

Evo exige a la Argentina respetar el contrato de gas



El presidente Evo Morales indicó ayer que todo lo acordado sobre venta de gas entre Bolivia y Argentina debe respetarse.

Las declaraciones de Morales surgen a raíz de los comentarios del embajador argentino en Bolivia, Daniel Basteiro, quien advirtió que el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, apunta a revisar los contratos de exportación gasífera.

“Hay un contrato firmado, un convenio firmado sobre el tema del gas, pero si el gobierno (de la Argentina) plantea revisar los contratos, los contratos se respetan”, manifestó el Mandatario de Bolivia.

Desde 1968, Argentina compra el recurso natural a Bolivia. En 2006, las estatales YPFB y Enarsa suscribieron por primera vez el contrato que tiene como vigencia 21 años hasta el 2026. Ambos países suscribieron, este 2015, la tercera adenda del contrato de compra y venta de gas natural refleja la página oxigeno.bo.

MINISTRO Más positivo en torno al tema, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo que el comercio de gas con Argentina no se verá afectado "en absoluto" con Macri como presidente. "Nosotros tenemos un comercio de gas con la Argentina hace 40 años, tenemos un contrato hasta el 2026, con lo cual en absoluto va a afectar nada. Nosotros necesitamos exportar gas y ellos necesitan nuestro gas", puntualizó.

Las declaraciones de Sánchez se contraponen a lo dicho por el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, quien señaló que la política de Macri se basará en no comprar más gas a Bolivia para reemplazarlo por gas importado de ultramar, que resulta más barato.

El contrato de compraventa de gas natural entre YPFB y Energía Argentina S.A. (ENARSA) tendrá vigencia hasta el año 2026 y establece el envío de un volumen inicial de 7.7 millones de metros cúbicos día durante los tres primeros años, con posibilidad de incrementarse en función de las ampliaciones de gasoductos en ambos países, hasta alcanzar un volumen de 27.7 millones.

REUNIÓN El ministro Sánchez anunció que en próximas semanas se reunirá con el próximo ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, del electo presidente Mauricio Macri, para tratar el tema de la venta de 500 megavatios (MW) de energía.

"En las próximas semanas nos vamos a reunir con el nuevo ministro de Energía (…) así que no vemos ningún problema. Tenemos un tema pendiente, hemos avanzado casi un 95 por ciento para firmar un contrato de venta de energía a la Argentina, de 500 megas", informó Sánchez.