Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

LA MAYORÍA DE ESTOS DELITOS SE COMETIERON EN EL HOGAR Y EN LAS FIESTAS POR CELOS. LAS VÍCTIMAS NO HACEN LA DENUNCIA POR VERGÜENZA Y PORQUE CREEN QUE NADIE PUEDE AYUDARLES

El 30 por ciento de las mujeres del país sufre violencia y la mitad calla

El 30 por ciento de las mujeres del país sufre violencia y la mitad calla





El 30 por ciento de las mujeres que vive en Bolivia fue víctima de violencia en el último año.

La información corresponde a la Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública, Ciudadanía, que realizó una encuesta de percepciones sobre la situación de la violencia contra la mujer, en coordinación con el Fondo de Emancipación Conexión.

En Bolivia, según el Censo de Población y Vivienda de 2012, hay más de cinco millones de mujeres, de las cuales, según este informe, un millón y medio sufrió algún tipo de agresión.

La coordinadora del área de investigación social de Ciudadanía, Vivian Schwarz Blum, advirtió que el 73 por ciento de estos casos se da en el hogar, pero también, en un 11.5 por ciento en las fiestas o recepciones sociales. Los celos se constituyen en una de las causas principales.

“Se ha confirmado científica y estadísticamente que la violencia es parte de la realidad porque persiste una cultura machista y no hay igualdad suficiente”, manifestó.

LA JUSTICIA A su vez, los datos apuntan a detectar problemas en la administración de justicia.

Si bien el 38.3 por ciento de las víctimas no denuncia porque tiene vergüenza, el 20.5 por ciento no lo hace porque cree que las autoridades llamadas por ley (policías, jueces y fiscales) no le brindarán la ayuda que necesita. Esto se evidencia cuando el informe muestra que menos del 5 por ciento de los casos denunciados fueron resueltos.

“Hay muchas debilidades en la justicia que generan impunidad, como que los procesos tardan demasiado y se vulneran los derechos”, agregó.

Para la experta es necesario trabajar en la prevención y la socialización de la Ley 348, que pese a tener tres años de vigencia es poco conocida.

Más datos

Ciudadanía

La Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública promueve la equidad desde hace 11 años.

Desconocimiento

El 40 por ciento de la población conoce que existe la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), pero solo el 20 por ciento sabe también para qué sirve.

Los agresores

El 74.1 por ciento de los agresores corresponde a la pareja, el 7.8 por ciento a su expareja, el 6.7 por ciento a un familiar, el 5.4 por ciento a un extraño, el 4.1 por ciento a su novio y el 1.7 por ciento a un amigo de la familia.

Los espacios

El 73 por ciento de las mujeres sufre violencia en el hogar, el 11.5 por ciento en fiestas o recepciones sociales, el 8.8 por ciento en la calle, el 3.9 por ciento en el trabajo, el 1.3 por ciento en organizaciones sociales, el 1 por ciento en la escuela o universidad y el 0.5 por ciento en un cargo público.

La denuncia

No acuden en un 38.3 por ciento por vergüenza, el 20.5 por ciento porque no cree que le puedan ayudar, el 12.3 por ciento por miedo a volver a sufrir violencia, el 11 por ciento por sus hijos, el 10.4 por ciento porque no hay instituciones cerca, el 3.9 por ciento para que no metan a la cárcel al agresor y el 3.6 por ciento por dependencia económica.