Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:51

Evo pide a la COB que acepte el pago del otro aguinaldo hasta abril

Evo pide a la COB que acepte el pago del otro aguinaldo hasta abril



El presidente Evo Morales pidió a la dirigencia de la COB aceptar el pedido de flexibilización del pago del segundo aguinaldo que solicitó la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

Los empresarios pidieron que el segundo aguinaldo de 2015 se pague hasta abril próximo, demanda aceptada por el Presidente, quien dejó en manos de la COB aceptar ese pedido. En un comunicado, los trabajadores rechazaron esa posibilidad.

Morales afirmó que se realizó una ardua negociación para entender la posición del sector empresarial y consideraron la flexibilización como "aliciente" por el día del trabajador, del 1 de mayo, ya que el segundo aguinaldo se pagaría el último día de abril.

"Entendí, por eso negociamos y pensé que la COB podría entender que esta flexibilidad, no es un no pago. Existe un decreto supremo", aclaró el Mandatario y añadió que "sería importante esta flexibilidad de los compañeros trabajadores. Lo que más nos interesa es que se pague y se respete el decreto con esta flexibilidad para algunos sectores de empresas, no para todos".

Los trabajadores del Estado recibirán el doble aguinaldo en diciembre, como establece el decreto que regula el beneficio.

A principios de noviembre, Morales y la CEPB acordaron la flexibilización del pago del segundo aguinaldo considerando que hay empresas con difIcultades económicas.