Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:30

EL MINISTRO DE HIDROCARBUROS, LUIS ALBERTO SÁNCHEZ, SEÑALÓ QUE LOS HALLAZGOS DE CUATRO RESERVORIOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS INFLUYERON POSITIVAMENTE

El país sube sus reservas de gas natural a 13.45 TCF

El país sube sus reservas de gas natural a 13.45 TCF





El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, afirmó el miércoles, fundado en informes preliminares, que las reservas de gas natural del país subieron a 13.45 trillones de pies cúbicos (TCF), después del hallazgo de cuatro nuevos reservorios en los últimos dos años.

En una rueda de prensa, Sánchez explicó que las reservas de gas natural del país subieron por hallazgos de campos menores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), entre ellos, El Dorado, Río Grande, la segunda fase Aquio Incahuasi y Margarita.

"Si ahora haríamos una cuantificación de reservas, desarrollando lo que es básicamente los campos, menores de YPFB que es El Dorado, Río Grande, la segunda fase de Aquio Incahuasi, en este momento en Bolivia podríamos tener 13.45 TCF", remarcó.

Al 31 de diciembre de 2013, las reservas probadas de gas natural de Bolivia se cifraron en 10.45 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) y las canteras probadas de petróleo condensado en 211.45 millones de barriles, según la certificación realizada por la empresa canadiense GLJ Consultants.

PLAN DE EXPLORACIÓN El Ministro de Hidrocarburos remarcó que los nuevos descubrimientos son el resultado de un intenso plan de exploración que se inició en 2009, luego que la empresa Ryder Scott certificara que las reservas del país eran de 9.94 TCF, mucho menos de los 27 TCF que aseguraban los gobiernos anteriores.

Según Sánchez, actualmente YPFB tiene en carpeta un "plan inmediato de exploración" que incluye 86 proyectos en 63 áreas de prospección.

"Entonces, lo que se viene para adelante es verdaderamente importante en nuevos proyectos y en nuevas áreas", refrendó.

Ratificó que el objetivo del Gobierno boliviano es incrementar en al menos 7 TCF las reservas de gas natural hasta 2020.