Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

El Gobierno descarta modificar la Ley de Incentivos, pese a observaciones

El Gobierno descarta modificar la Ley de Incentivos, pese a observaciones
 Frente a las posiciones de rechazo de algunos alcaldes, gobernaciones y universidades de entregar parte de sus recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para incentivar la exploración y explotación petrolera en el país, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, descartó este martes que el proyecto de Ley de Incentivo a las Inversiones Petroleras, pueda ser modificado.

La autoridad dijo que no es posible la modificación y, contrariamente a la postura de las entidades autónomas, señaló que la futura norma, más allá de restar recursos del IDH, lo que permitirá es que haya "mayores ingresos para desarrollar sus instituciones y su región".

"El sinónimo de la Ley de Incentivos es incremento de dinero. Si no hacemos la Ley de Incentivos el decremento de ingresos va a ser sustancial", precisó Sánchez. Señaló que las universidades, gobernaciones y municipios recibirán sus retribuciones por aportar al Fondo de Promoción de Inversiones, que crea el proyecto de ley, a partir del 2016.

La ley pidió que se paralice el tratamiento hasta que sea socializada.

REGIONES La Gobernación de Santa Cruz y la Alcaldía de La Paz rechazaron el proyecto de ley, porque afectaría, en el corto plazo, la inversión para educación y salud, a donde están destinados los recursos del IDH.

El alcalde paceño, Luis Revilla, pidió al Ejecutivo que en vez de echar mano de los recursos de gobernaciones, municipios y universidades, sea el propio Gobierno el que erogue para el Fondo de Promoción de Inversiones.