Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Afirman que Ley viola resultados de referendo de 2004

Afirman que Ley viola resultados de referendo de 2004
El expresidente Jorge Tuto Quiroga y el representante del Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia (Condecob), Roberto de la Cruz, afirmaron que el proyecto de Ley de Incentivos para la Producción Hidrocarburífera viola la voluntad popular expresada en el referendo vinculante realizado en 2004.

El proyecto de ley, que ya fue aprobado en grande en la Cámara de Diputados, dispone la creación de un fondo para fomentar la exploración y explotación financiado con el 12 por ciento de los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“Está yendo contra el referendo que el pueblo ha aprobado, en contra de la población y en favor de las petroleras transnacionales. Esto se llama traición a la patria, presidente Evo”, lamentó De la Cruz.

Quiroga especificó que la nueva norma estaría violando la pregunta 5 del referendo, mediante el cual el Estado debe cobrar impuestos o regalías llegando al 50 por ciento de la producción de hidrocarburos. “Con una ley quiere cambiar la voluntad expresada en el referendo”, dijo.

Tuto explicó que con estos incentivos las multinacionales recibirán anualmente una “yapita” de entre 180 y 240 millones de dólares, aparte de los 9 mil millones de dólares que obtuvieron por utilidades y costos recuperables en los últimos ocho años. “Esa ley es el doble aguinaldo de las empresas petroleras”, dijo.

La pregunta 5 del referendo realizado en el Gobierno de Carlos Mesa dice “¿Está usted de acuerdo con que Bolivia exporte gas en el marco de una política nacional que cubra el consumo de gas de las bolivianas y los bolivianos, fomente la industrialización del gas en territorio nacional, cobre impuestos y/o regalías a las empresas petroleras llegando al 50 por ciento del valor de la producción del gas y el petróleo en favor del país; destine los recursos de la exportación e industrialización del gas, principalmente para educación, salud, caminos y empleos?”