Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Alcaldía habla de reducción IDH y el Gobierno de renta

Alcaldía habla de reducción IDH y el Gobierno de renta
La decisión del Gobierno de obligar, mediante ley, a abonar hasta un 12 por ciento de los recursos que percibe por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) al Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH) llevará al municipio de Cercado a recortar dinero destinado al desayuno escolar, salud pública y seguridad ciudadana, reportó ayer el secretario Administrativo y de Finanzas de la Alcaldía, César Romero.

De hecho, en lo que va del segundo semestre de la presente gestión los recursos por concepto del IDH comprometidos por el Tesoro General del Estado (TGE) al municipio "están retrasados y se preveé que no serán abonados hasta en un 15 por ciento " afirmó la autoridad financiera.

NO AFECTA A su turno la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró ayer en La Paz que el Fondo que se creó con la Ley No. 319 no afecta el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de las entidades autónomas, tales como gobernaciones, municipios y universidades, reportó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

"Quiero dejar claramente sentado porque he escuchado alguna interpretación errónea en los medios de comunicación”, afirmó la autoridad legislativa.

DIVIDENDOS El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez anunció a su vez que entre el 2016 y 2017 gobernaciones y municipios percibirán los primeros rendimientos del 12 por ciento del IDH que desembolsaran al FPIEEH como efecto inmediato de la comercialización de gas y petróleo en el mercado internacional.

“La ley de incentivos es un sinónimo de aumento de ingresos para gobernaciones, alcaldías y universidades, no es sinónimo de recorte” afirmó Sánchez.

Por cada dólar que invierta, por ejemplo la Gobernación, va recibir un poco más de 4 dólares pero además permitirá al Estado subir las reservas de gas a 7 TCFs. aseguró.