Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

UNA MASIVA MOVILIZACIÓN CONGREGÓ A INSTITUCIONES PÚBLICAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES, QUE RECORRIERON PARTE DE LA CIUDAD BUSCANDO SENSIBILIZAR A LA CIUDADANÍA COCHABAMBINA

Marcha condena violencia contra las mujeres y expresa solidaridad

Marcha condena violencia contra las mujeres y expresa solidaridad





Representantes de instituciones públicas, de organizaciones sociales y de grupos de base se unieron ayer en una masiva marcha para condenar la violencia contra las mujeres, expresar su solidaridad con las víctimas de agresiones y lanzar una advertencia contra los agresores.

La actividad fue favorablemente valorada por sus participantes, en la medida en que permitió llevar un mensaje de sensibilización hacia la ciudadanía cochabambina sobre la necesidad de combatir la violencia que sufren las mujeres.

La marcha reveló también la preocupación compartida por los altos índices de agresión de género que registra Cochabamba, considerado a la fecha como el departamento donde mayor grado de violencia se ejerce contra mujeres del país. Solo en lo que va del año se han reportado 26 feminicidios.

REPUDIO A tiempo de calificar la movilización de exitosa, el fiscal de Distrito, Ever Veizaga, se manifestó esperanzado en que la iniciativa contribuya a generar una mayor conciencia de la población sobre la violencia que se produce a diario contra las mujeres en Cochabamba.

A su turno, la directora de la Oficina Jurídica de la Mujer, Julieta Montaño, aseveró que la movilización fue una “demostración multitudinaria” del repudio de la sociedad hacia la violencia machista, que se expresa en feminicidios y ataques sexuales, entre otros delitos.

“Creo que los agresores tienen que recibir el mensaje de que su conducta es objeto de repudio, que la sociedad cochabambina, sus autoridades, están en contra de la violencia contra las mujeres”, manifestó Montaño.

MARCHA La movilización, que recorrió parte del centro de la ciudad, congregó a instituciones diversas, como la Fiscalía, la Policía, la Gobernación, la Alcaldía de Cochabamba y la Oficina Jurídica de la Mujer, entre varias otras.

Tras concentrarse en la avenida Heroínas y Baptista, poco antes de las 10:00 de la mañana, la marcha se dirigió hasta la calle San Martín, que recorrió hasta El Prado y, de ahí, hasta la plazuela de las Banderas, donde se desconcentró.

A lo largo del recorrido, los movilizados portaron banderas y pancartas en las que pedían respetar los derechos de las mujeres y fustigaban la violencia de la que son objeto.

COCHABAMBA En la Llajta, 26 mujeres han sido asesinadas por la violencia machista este año. En el 90 por ciento de los casos, los feminicidas tenían o tuvieron una relación sentimental o familiar con las víctimas y antes de matarlas las sometieron a una violencia psicológica, física, económica y en muchos casos sexual.

Solo en el municipio de Cochabamba, se han registrado 5003 casos de algún tipo de violencia (sea física, psicológica, sexual o económica), que fueron reportados ante las oficinas desconcentradas de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM ) de las seis comunas de la ciudad.