Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

CUMPLIRÁ 17 AÑOS, COMENZÓ A JUGAR AJEDREZ A LOS 10 Y ES ARTISTA. TIENE PASTA DE MODELO Y UN HORIZONTE DE GLORIA

Crystel, pianista y pintora con amor al tablero

Crystel, pianista y pintora con amor al tablero



Crystel Vargas cuenta los días para ir al África, su siguiente aventura. Más que el hecho de disfrutar por conocer un nuevo continente, ella espera el reencuentro con su papá Julio, a quien no ve hace más de tres meses. La adolescente, de 16 años, ha experimentado cuanto su caracter hiperactivo la ha impulsado. 

Es pintora, toca el piano (Para Elissa, de Beethoven, es una de sus favoritas), le encanta la pasarela y posar para la cámara se le da bien.

Esta muchacha multifacética corona su abanico de habilidades con el ajedrez, pues ella es la misma que en octubre pasado conquistó la medalla de oro para Cochabamba en los Juegos Plurinacionales de Tarija.

“¡Tengo tantos sueños! Quiero ser Maestra Internacional y la mejor arquitecta”, relata la campeona nacional de los Pluris.

Su reto más inmediato es sumar 200 puntos en su ELO (tiene 1630) para ser candidata a maestra. Los conseguirá únicamente participando en campeonatos nacionales e internacionales.

Con al menos seis cuadros pintados por ella y su hermana menor (Carolina, de 12 años), que están en la sala de su casa, Crystel se enfoca en su tablero y nos confiesa que el deporte ciencia la apasiona y jamás dejará de practicarlo.

En esta historia, que recién comienza, la figura de Goldy cobra elemental importancia. Esta señora, con voz serena, es la madre de la adolescente. Ella la acompaña a todos los torneos y aplaude sus aciertos.

P: Modelo, pintora, pianista y campeona en el ajedrez nacional, tantas virtudes...

R: Sí, me encanta el arte, no pienso dejarlo nunca. También me gusta diseñar, crear nuevas construcciones, en cuanto a la arquitectura, pero eso más adelante. Pinto y dibujo en mis tiempos libres. Pienso continuar en el ajedrez porque es muy hermoso. De hecho, aspiro a ser Maestra Internacional.

P: Tu padre, al que verás pronto, fue quien te metió al mundo del ajedrez...

R: Sí, él fue quien me enseñó las primeras jugadas y el que me motivó. Me apoyó mucho. Entré a la academia y fui conociendo más. Ahora no lo puedo dejar porque es mi principal pasión.

P: ¿El antes y el después del tablero en tu vida?

R: Me formó el carácter. Gracias a este deporte, pude mejorar mi paciencia. Ahora tengo mucha más tolerancia y siento que puedo estar sentada durante varias horas sin aburrirme con rapidez, como me sucedía antes.

P: Tienes que sumar puntos en tu Elo para aspirar a grandes cosas.

R: Exacto, me faltan unos 200. Incluso puedo conseguirlos en un torneo de mayores. Mi Elo, que es de 1630, está subiendo. Ahora, la cosa es ir a más torneos.

P: ¿Quién te entrena?

R: Durante estos últimos meses entrené sola y también practico con un amigo (Kevin). La verdad es que necesitamos que la Federación brinde instructores.

P: Tu madre siempre te apoya, al igual que a tu hermana Carolina ¿Te sientes cómoda con su presencia en cada evento?

R: Es algo único estar con ella. Cuento con su apoyo. Siempre es más lindo compartir con la familia.

P: ¿Cómo te llevas con Jessica Molina y Daniela Cordero teniendo en cuenta que son grandes oponentes locales?

R:Tenemos buena relación, las considero mis amigas. Nos apoyamos mutuamente, aunque no dejamos de lado que somos rivales y queremos ganar el primer lugar cuando nos enfrentamos.

P: Tienes a tu hermanita Carolina, de 12 años, que sigue tus pasos ¿Cuál es tu mejor consejo para ella?

R: Que continúe. Si existe un derrota, debe levantarse con más fuerza. Ella puede, ella es grande.