Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

LOS EMPRESARIOS PREVÉN ALCANZAR UN MOVIMIENTO ECONÓMICO DE AL MENOS 6.5 MILLONES DE DÓLARES

Expoconstrucción - Industria abre sus puertas al público

Expoconstrucción - Industria abre sus puertas al público





Con el corte de un alambre de púas con un alicate, se dio por inaugurada la Expoconstrucción - Industria, anoche en el campo ferial de Alalay.

La feria sectorial tiene la participación de más de 200 expositores, y se realizará hasta el domingo 8 de noviembre.

El presidente de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), Carlos Flores, destacó que el sector de la construcción es “vital e indispensable” para cualquier emprendimiento público o privado y que el sector industrial, transformador de materia prima y generador de valor agregado, “es uno de los que más aporta al desarrollo regional y al país”. Flores dijo que prevén alcanzar un movimiento económico en intenciones de negocios de al menos 6.5 millones de dólares. Resaltó que en el evento ferial los visitantes podrán adquirir información sobre productos, servicios, tecnología y las últimas tendencias de estos sectores, y la población tendrá la oportunidad de disfrutar de ofertas relacionadas con el rubro de la construcción y la industria.

El vicepresidente de la Cámara Departamental de Industria, Mauricio Barrientos, manifestó que la coyuntura “exige establecer nuevas estrategias y alianzas de cooperación institucional entre sectores del ámbito privado y público”. Afirmó que esta feria es una muestra de ello, debido a “su impacto y su relación con la erradicación de la pobreza, sostenibilidad, seguridad, generación de riqueza para el país y la generación de empleo”.

El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción, Franklin Pérez, expresó que la construcción es “un motor de la economía” y que la actividad ferial expone el esfuerzo de dos sectores que “requieren ser motivados y fortalecidos en una alianza público - privada”.

El presidente de Feicobol agregó que, de las 144.129 empresas registradas en Fundempresa hasta diciembre de 2014, existen 17.044 (11.8 por ciento ) que se dedican a la construcción y 13.702 (9.5 por ciento ) a la industria manufacturera. Flores dijo también que, conforme a los datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, de las 721.092 unidades económicas formales e informales que hay en Bolivia, 49.024 son del área de la construcción y que hay 113.420 industriales.