Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

LOS PENTACAMPEONES DE LOS JUEGOS PLURINACIONALES LLEGARON AYER A LA LLAJTA CON EL TROFEO EN MANOS. EN MEDIO DE UNA ALGARABÍA, LOS CHICOS SALTARON Y CONTINUARON CON LOS FESTEJOS

Los héroes están en casa

Los héroes están en casa





Nuestros chicos ya llegaron. Dieron su palabra y cumplieron la promesa hecha hace dos semanas, cuando se alistaban para ir por la quinta corona a Tarija, suelo que finalmente fue testigo de la magistral hazaña dorada.

Los estudiantes cochabambinos de secundaria arribaron ayer a la Llajta con el trofeo del pentacampeonato entre manos, ese que sintetizó el esfuerzo individual y colectivo; el fuerte potencial deportivo del departamento y la garra de los vencedores.

Luego de las 14:30, los adolescentes comenzaron a descender de los tres buses en los que fueron distribuidos para reunirse con el gobernador Iván Canelas en medio de la avenida Heroínas, lugar donde también fueron aplaudidos por el público y se convirtieron en protagonistas de la jornada.

Las hermanas expertas en raqueta frontón, Valerie y Alexandra Rocabado, y la nadadora Jessica Rojas, entre otros, fueron los rostros que sobresalieron entre la muchedumbre.

El que estuvo ausente fue uno de los más laureados en la cita, el triple medallista de oro Rafael Montaño (y dueño de dos records nacionales en natación). El estudiante del colegio Maryknoll, que llegará recién hoy al departamento, expresó vía telefónica a OPINIÓN su satisfacción personal y dejó saber sobre la nostalgia que lo invade, pues es su último año en los Juegos.

“Fue una experiencia realmente linda haber aportado con medallas y romper registros nacionales”, resumió el nadador que se coronó en lo máximo del podio en los 50 y 100 metros libre; y 50 metros espalda.

Otro de los que expuso su emoción fue el basquetbolista Axel Veizaga, quien recibió la bandera del valle y comentó lo grata que fue su experiencia.

Jessica Rojas, oro en los 50 metros mariposa femenino Promocional, reconoció que sintió nervios en competencia, pero que ellos no le impidieron mejorar sus marcas.

Por su parte, el Gobernador adelantó que se tiene previsto hacer un segundo acto de reconocimiento a los pentacampeones, ocasión en la que se les podrá otorgar “diplomas y medallas”, de aquí a dos semanas.

Tras diez días de competencia, con altos y bajos en el medallero parcial, han pasado muchas cosas tras bambalinas.

El velocista Carlos Aban, oro en 100 metros planos, tuvo una caída fuerte durante una de sus partidas, hecho que inspiró el respeto del público tarijeño, que se identificó con él y lo aplaudió. Su padre estaba inmerso en las graderías del estadio chapaco.

De los 10 records superados en la cita, 4 fueron firmados por nadadores cochabambinos.

Montaño y la duda tras 2 pruebas seguidas

El nadador cochabambino Rafael Montaño, campeón en las pruebas de 50 metros espalda, 50 y 100 metros libre (además de haberse convertido en dueño de dos nuevos records nacionales en los Pluris), reconoció ayer que tuvo dudas en dos de las pruebas que le tocó debido a lo seguidas que fueron ambas.

“Ese día (el jueves) fue increíble. Tenía dos pruebas seguidas, pensé que no iba a sacar medallas en ninguna por lo seguidas que eran. Gracias a Dios lo logré”, recordó el estudiante de Maryknoll.