Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

COCHABAMBA, SEDE PRINCIPAL DE ODESUR 2018, TENDRÁ MAYOR CANTIDAD DE DEPORTES. EL VALLE ALTO 6, QUILLACOLLO 1, SACABA 2, TRÓPICO 2, TIQUIPAYA 1 Y COLCAPIRHUA 1

Cercado se alista para recibir 19 disciplinas

Cercado se alista para recibir 19 disciplinas



El bosquejo sobre la distribución de sedes para las disciplinas de Odesur 2018 indica que el municipio de Cercado, acogerá al menos 19 disciplinas deportivas como sede principal de los Juegos Odesur Cochabamba 2018, según datos del Consejo interinstitucional del evento. La misma fuente anticipa que municipios del Valle Alto recibirán 6 disciplinas, Sacaba 2, el Trópico 2, Quillacollo 1, Tiquipaya 1, Tolata 1 y Colcapirhua 1.

Como sede central, Cercado ya dejó saber que presupuestará 60 millones de dólares para la construcción de 9 escenarios deportivos nuevos. El alcalde de Cercado, José María Leyes, confirmó el dato el miércoles 14 de octubre cuando presentó oficialmente el Plan Municipal de Desarrollo Deportivo, ocasión en la que inauguró las oficinas del Programa de los Juegos Suramericanos 2018, que dirige Sergio López.

Natación, atletismo, ciclismo, fútbol, gimnasia, golf, hockey sobre césped, judo, levantamiento de pesas, lucha, patinaje, pelota vasca, raquetbol, squash, tenis de mesa, tiro con arco, voleibol, voleibol de playa y bowling serán las disciplinas que se disputarán en los escenarios que ya existen y en los que están por construirse en Cercado, según explica López.

“Algunos escenarios ya los tenemos y queda acondicionarlos; pero otros no, y es ahí donde el municipio de Cochabamba tiene planes para construir nueva infraestructura”, señala López.

La Alcaldía de Cercado tiene previsto construir nuevos escenarios deportivos para las disciplinas de natación, atletismo, ciclismo BMX, gimnasia artística, hockey sobre césped, patinaje de velocidad, pelota vasca, squash y tiro con arco con un presupuesto que debe ser incorporado en su presupuesto.

Según López, lo que aún falta por definir, es si el municipio de la ciudad se hará cargo de la construcción de un escenario para el bowling.

“Para el fútbol, mientras la Gobernación no defina todavía nada sobre la construcción del nuevo estadio en el Hípico, se tiene dos alternativas: el Félix Capriles o el escenario de Villa Sebastian Pagador de la zona sud”, comenta López.

Para el desarrollo de la disciplina del golf, se tiene previsto utilizar los ambientes del Country Club Cochabamba; para el raquetbol, el complejo de Sarco se reacondicionará; para el voleibol, el coliseo José Casto Méndez de la Coronilla y para el tenis de mesa se cuenta con el escenario Evo Morales Ayma del estadio de Cala Cala.

Tenis y fútbol de salón en el Trópico

De acuerdo a determinaciones preliminares de parte de los organizadores de los Juegos de Odesur 2018, las disciplinas de tenis y fútbol de salón se realizarían en el Trópico cochabambino.

Ante esta decisión, el presidente de la Asociación de fútbol de salón Cochabamba, Víctor Ugarte, expresó su “rechazo”, pues considera que Cercado tiene un ente consolidado que bien podría llevar adelante el evento internacional.

“Tenemos una Asociación de fútbol de salón absolutamente consolidada. Somos los últimos campeones nacionales y no podemos entender cómo se sigue manteniendo que la sede para los Juegos sea el Trópico cochabambino”, señala el directivo local.

“En Cochabamba tenemos los escenarios deportivos necesarios para el fútbol de salón: el del estadio (Evo Morales Ayma) o el mismo José Casto Méndez (de la Coronilla”, acota Ugarte.

Por su parte, el secretario técnico de la Asociación de tenis Cochabamba, Diter Sandagorda, manifestó que no tienen conocimiento sobre dicha decisión y que, “esperaremos a que nos comuniquen oficialmente para que podamos tener una posición institucional al respecto”.

El rugby aún sin sede para Juegos

De acuerdo a la presidenta de la Comisión para la conformación de la selección del rugby, María Rivera, esta disciplina se desarrollaría durante los Juegos Odesur 2018 en el municipio de Quillacollo, pese a que se seguirá insistiendo que sea en Cercado, Cochabamba.

“Hasta donde tengo conocimiento, el rugby será en Quillacollo”, expresó la directiva del rugby nacional.

Sin embargo, en la asignación de sedes que se tiene por parte del Consejo de los Juegos de Odesur, el rugby se realizaría en el municipio de Sacaba, junto al balonmano.

Lo que sí parece un hecho, es que Quillacollo será la sede del baloncesto.

“Esta semana asistiremos a un curso, donde están llegando expertos canadienses a Cochabamba. Esperemos que ahí podamos confirmar la sede del rugby”, sentenció Rivera.

Once disciplinas en siete Municipios

Once disciplinas deportivas se desarrollarán en siete Municipios cochabambinos, desde el Valle Bajo hasta el Valle Alto, durante los Juegos Suramericanos de Odesur 2018.

El municipio de Tarata, por ejemplo, acogerá a las disciplinas de aguas abiertas (canotaje, esquí naútico, triatlón, remo y vela), deportes ecuestres, tiro olímpico y karate.

Colcapirhua disfrutará del bádminton; Quillacollo del baloncesto; Sacaba del balonmano y el rugby y Punata del boxeo.

Tolata podrá apreciar en Odesur 2018 de la disciplina del esgrima y Tiquipaya del taekwondo, de acuerdo a la asignación de sedes acordadas en la última reunión del pasado 9 de octubre, desarrollada en Cochabamba.