Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

EL ESTADO DEBE NOMBRAR AL DIRECTOR GENERAL DE LOS JUEGOS PARA DAR CURSO A LA ORGANIZACIÓN DE COCHABAMBA 2018. LA FECHA TOPE ES EL VIERNES

Odesur, una carrera contra el tiempo

Odesur, una carrera contra el tiempo



El presidente Evo Morales debe nombrar al director general de los Juegos Deportivos Suramericanos Cochabamba 2018 hasta el próximo viernes para cumplir con una de las exigencias de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) y dar curso a temas fundamentales en cuanto a la organización.

El director será la persona que tenga el contacto directo con la gente de Odesur para canalizar el trabajo organizativo de cara al certamen internacional.

Además, se debe establecer un presupuesto detallado de lo que se invertirá para que Cochabamba pueda recibir a más de 5.000 deportistas en las diferentes especialidades.

“Las comparaciones son odiosas, pero Perú es sede de los Juegos Panamericanos de 2019 y ya tiene su director y 45 personas trabajando. En Bolivia no tenemos un solo empleado que se dedique estrictamente a los Juegos Odesur”, declaró Marco Arze, presidente del Comité Olímpico de Bolivia (COB).

El pasado viernes, en Cochabamba se reunió el Consejo de Coordinación de los Juegos Suramericanos donde se revisaron algunos requisitos que exige Odesur para que Bolivia siga como sede del certamen internacional.

“Se hizo el acuerdo de responsabilidades, sobre la base que Odesur ha enviado. Se hicieron las correcciones por parte del Ministerio de Deportes y algunas sugerencias del municipio, pero ya se logró el documento y se enviará a Odesur”, dijo Sergio Renán López, jefe del Programa de los Juegos Suramericanos de la Alcaldía de Cercado.

Además, se estableció las sedes de las diferentes disciplinas deportivas en Cercado como atletismo, natación, fútbol, voleibol, squash, hockey sobre césped, judo, ciclismo, bicicross, raquetbol, pelota vasca, tiro con arco, tenis de mesa, patinaje artístico y velocidad, entre otros.

Asimismo, las autoridades del Ministerio de Deportes informaron en la reunión del Consejo de Coordinación “que el Mandatario del Estado hará el nombramiento del director los próximos días” para cumplir los requisitos de Odesur.

Deportistas se entrenan sin apoyo 

Dirigentes de diferentes federaciones deportivas del país manifestaron que buscan las formas para que sus deportistas entrenen y participen en torneos internacionales para lograr el roce internacional.

Además, lamentaron que varias federaciones no tengan aún su documentación en orden para el reconocimiento del Ministerio de Deportes.

También, aseguraron que la actualización de los entrenadores y jueces debe ser a corto plazo para lograr el éxito en lo competitivo.

“El Comité Olímpico Boliviano presentó un plan ante la Asamblea General, cuando llegaron los representantes de Odesur. Cómo se puede trabajar con las becas y la preparación de los deportistas, eso requiere una fuerte inversión de recursos. Además, esperamos que las empresas públicas y privadas puedan asegurar un trabajo de dos años de forma continua y profesional en las 35 disciplinas”, declaró Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano.

Además, aseguró que se debe “adecuar” algunos escenarios deportivos para las disciplinas nuevas como las acuáticas, entre otras.

Bolivia tiene como principal objetivo ocupar los primeros lugares del medallero en los Juegos y los deportistas deben “iniciar un trabajo intenso para superar el nivel competitivo en las diferentes especialidades”, dijo Arze.

El combinado nacional conquistó cuatro preseas de bronce y se ubicó en el puesto 12 de los 14 participantes de los Juegos de Chile 2014.

Los deportistas que llegaron al podio son: Aldo González en lanzamiento de bala, Rodrigo Carvajal en boxeo (91 kilogramos crucero) y Rudolf Knijnenburg en tiro deportivo 10 y 50 metros.

El reto para Bolivia está en superar ese número de preseas.

Proyectan nueva pista atlética 

El presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Marco Luque, informó que el Complejo Petrolero ubicado al sur de la ciudad, sería el escenario para el deporte base en los Juegos Deportivos Suramericanos.

“El escenario contará con oficinas, sala de reuniones, graderías, administración del torneo, salas de control de dopaje, de prensa, vestuarios, gimnasio y una pista de calentamiento y su construcción demorará un año”, dijo Luque.

Este escenario deportivo será financiado por la Alcaldía de Cercado y tendrá una inversión de 4 millones de dólares.

“Adicionalmente, se requiere de unos 500 mil dólares para el equipamiento que debe ser certificado e importado”, dijo Luque.

El velódromo, sin homologación 

El presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), Edgar Herrera, informó que el velódromo Edgar Cueto en la zona de La Chimba no cuenta con la homologación como “sede para torneos internacionales”.

“Es un escenario que tiene muchos desperfectos porque la bandeja (pista) tiene muchas ondulaciones y es peligroso para los deportistas”, dijo Herrera.

El dirigente aclaró que el velódromo de Cochabamba es válido para torneos locales y nacionales. “Pero para un torneo internacional el escenario debe ser de madera y techado”. explicó.

Herrera dijo que techar e iluminar el escenario “es mucho más caro que construir uno nuevo”. Se tiene proyectado un escenario que cumpla exigencias internacionales.