Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:21

POR OTRO LADO, EL EXMINISTRO CARLOS SÁNCHEZ BERZAÍN CULPÓ A EVO MORALES Y A CARLOS MESA DE “DERROCAR” AL EXPRESIDENTE GONZALO SÁNCHEZ DE LOZADA

Víctimas de Octubre Negro exigen justicia

Víctimas de Octubre Negro exigen justicia





A 12 años de la denominada “Guerra del Gas”, exdirigentes, víctimas y sectores sociales efectuaron ayer dos marchas en la ciudad de El Alto, pidiendo justicia, una renta vitalicia y el cumplimiento de la agenda del 2003.

Exdirigentes campesinos, de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) y de la Central Obrera Regional (COR) dicen estar “decepcionados” con el actual Gobierno por en su criterio no haber hecho las gestiones suficientes para la extradición de Estados Unidos del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, principal acusado de los conflictos sociales que dejaron 64 muertos y 400 heridos.

“El Gobierno de Evo Morales no cumplió con la agenda de octubre del 2003, para hacer cambios estructurales en el país. El Gobierno no mostró una voluntad política para la extradición de Goni,”, indicó el exdirigente de la COR Roberto de la Cruz.

SÁNCHEZ BERZAÍN A 12 años de la renuncia y fuga del país de Sánchez de Lozada, su exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, desató controversia con un artículo en el que responsabiliza al presidente Evo Morales y al expresidente Carlos Mesa de haber promovido el "derrocamiento" del exmandatario emenerrista. En su artículo “Doce años de impunidad de Carlos Mesa y Evo Morales", publicado por el diario Las Américas de EEUU, Sánchez Berzaín relató su versión de los hechos luctuosos de Octubre Negro.

Según Sánchez Berzaín, la supuesta conspiración protagonizada por Morales y el dirigente campesino Felipe Quispe, con el apoyo del Gobierno cubano, fue posible con "la traición del vicepresidente Carlos Mesa”, para así lograr “la renuncia forzada del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada".