Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

EL PRESIDENTE DE CEPB INFORMÓ QUE EL SERVICIO DE IMPUESTOS NACIONALES “ACOSA” A LAS COMPAÑÍAS, SOBRE TODO, A LAS DE COCHABAMBA. LOS EMPRESARIOS CUESTIONAN EL PAGO DEL DOBLE AGUINALDO

Más de 54 mil empresas dejan de operar y pasan al sector informal

Más de 54 mil empresas dejan de operar y pasan al sector informal



La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) alertó ayer que desde junio de 2014 hasta mayo de 2015, al menos 54 mil empresas establecidas en el país no renovaron sus licencias de funcionamiento.

Esta situación está provocando el incremento del sector informal en el país, denunció ayer el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas.

Al no renovar sus licencias de funcionamiento, esas empresas pasan automáticamente al sector informal, pues, entre otras cosas, están evadiendo sus deberes impositivos, aseveró el presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Federico Diez de Medina.

En contraposición a ese sector, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) “acosa” a los empresarios, sobre todo de Cochabamba, observó Nostas al agregar que esto se da sin considerar que el sector empresarial es el que más aportes impositivos genera para el país y además da al menos 2 millones de empleos.

Ante esta situación, ayer Nostas preguntó al Gobierno: “Si quiere lograr que en este país hayan más industrias o más comercios. Si quiere que en este país haya más gente trabajando en fábricas -generando recursos a través de impuestos- o una montonera de desempleados buscándose la vida en la calle?”.

El líder de los empresarios del país dijo que en medio de este panorama, el pago del doble aguinaldo solo irá en detrimento de las empresas que hay en Bolivia.

Acotó que con la determinación de ese pago, Bolivia no alcanzará el país industrializado que plantea el Gobierno.

Asimismo, alertó que se reducirán las intenciones de inversión en el territorio nacional.

Dato.

1

Reunión con más de 13 sectores de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba y otras entidades, sostuvo ayer el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas.

El objetivo es recoger las inquietudes del sector empresarial, con miras a una reunión que mantendrá la CEPB el 17 de octubre con autoridades nacionales.