Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:22

MAÑANA CULMINA LA CONMEMORACIÓN CON UNA MISA EN HONOR A LA CÉLEBRE RELIGIOSA Y ESCRITORA ESPAÑOLA. EL TEMPLO DE SANTA TERESA EXPONDRÁ LA RELIQUIA POR DOS DÍAS

Llega el bastón de Santa Teresa y celebran 500 años de historia

Llega el bastón de Santa Teresa y celebran 500 años de historia



El bastón que usó hace 500 años la fundadora de las Carmelitas Descalzas, Teresa de Cepeda y Ahumada, será expuesto mañana a la población, en una vigilia de oración que se celebrará en el templo de Santa Teresa.

La reliquia, única en su tipo en el mundo, llegó ayer desde la población amazónica de Reyes, en el departamento del Beni, y permanecerá en Cochabamba, aproximadamente 48 horas, informó el custodio del Convento de Santa Teresa y fraile carmelita padre Lindon Guzmán.

HISTORIA El bastón de Santa Teresa de Jesús, que la población devota tendrá la oportunidad de mirar, y acaso palpar y besar, tiene una historia que poca gente la conoce, comentó Guzmán.

Durante los años en que predicó la palabra de Dios, Santa Teresa, a una edad avanzada, necesitó de apoyo para continuar la misión evangelizadora, relató el prelado.

Utilizó para esto palos comunes y corrientes. De este número de apoyos (hoy bastón) muchas de las monjas y frailes que formó Santa Teresa, a lo largo de su vida religiosa, guardaron solo tres, de los cuales ahora uno permanece en Bolivia y está en Reyes, subrayó.

NATALICIO El arribo a Cochabamba del bastón de Santa Teresa es parte de la celebración del cumpleaños número 500 de la fundadora de las Carmelitas Descalzas. Para rendir un justo homenaje a su natalicio habrá una solemne misa de fiesta, este jueves a partir de las 19:00 horas, dijo el prelado.

El acto religioso será presidido por el arzobispo de Cochabamba, monseñor Óscar Aparicio y participarán también los obispos del departamento, detalló.

UN AÑO DE FIESTA Con esta actividad, la orden de las Carmelitas Descalzas cierra “un año de conmemoración del nacimiento de Santa Teresa de Jesús que comenzó el pasado 28 de marzo” dijo el padre.

Para hoy está prevista una oración de vigilia a partir de las 19:00.

Santa Teresa fue nombrada Doctora por el papa Pablo VI.

Reliquia.

El bastón de Santa Teresa de Jesús ya estuvo en otras cuatro capitales de departamento en los últimos meses.

Apuntes

El nombre original

Santa Teresa de Jesús es Teresa de Cepeda y Ahumada que nació un 28 de marzo de 1515 en Gotarrendura o Ávila, España.

Doctora

El papa Pablo VI nombró Doctora a Santa Teresa. La revolucionaria murió el 4 de octubre de 1582 a los 67 años de edad en Alba de Tormes, España.

Beatificación

El papa Paulo V beatificó a Santa Teresa de Jesús el 24 de abril de 1614. El 12 de marzo de 1622 el papa Gregorio XV proclamó su canonización.

Carmelitas

A los 20 años hizo sus tres juramentos o votos de castidad, pobreza y obediencia y entró a pertenecer a la Comunidad de hermanas Carmelitas.

Teresa tenía un gran encanto personal, una simpatía impresionante, una alegría contagiosa y una especie de instinto innato de agradecimiento que la llevaba a corresponder a todas las amabilidades, refiere la historia que se ha escrito sobre la Santa.

Revolucionó la Iglesia

Santa Teresa de Jesús revolucionó la Iglesia pues rompió con la hegemonía que tenían los hombres en los monasterios, imponiendo la presencia de monjas en los conventos, señala el padre Lindon Guzmán.

Mujer admirada

Hablar de Santa Teresa de Jesús en España es sinónimo de mujer que irradia mística, admiración porque además es una de las pocas que tuvo mayor aproximación con la vida de Jesucristo.

Definitivamente es una figura relevante y una de las más grandes, acotó el prelado.