Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LA MESA CONSIDERADA “ALTERNATIVA” A LA II CONFERENCIA ORGANIZADA POR EL GOBIERNO, RESOLVIÓ CONVOCAR A UN ENCUENTRO PARA CONFORMAR UNA “ALIANZA POR LA VIDA”

Mesa 18 se aliará para hacer frente a política extractivista

Mesa 18 se aliará para hacer frente a política extractivista



La mesa 18 emitió 11 resoluciones, luego de sesionar durante dos días de forma paralela a las mesas que se conformaron en la II Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida.

Una de las resoluciones más importantes es la convocatoria a un encuentro nacional en el que se conformará una “alianza por la vida”, para hacer frente a las políticas “extractivistas” del Gobierno, dijo el Arquiri Apumallku del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyu (Conamaq), Cancio Rojas.

Otra de las resoluciones es “recuperar la autodeterminación de los pueblos indígenas-campesinos y la independencia de las organizaciones sociales”, puntualiza el documento presentado ayer, en el marco de una conferencia de prensa.

Para los 300 delegados que participaron de la mesa 18, también es importante cambiar la matriz extractivista minera, petrolera y agroexportadora del gobierno de turno, así lo expresan en otra de sus resoluciones.

DEFORESTACIÓN Rojas explicó que cuando el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, admite que se amplíe la frontera agrícola, se deforesta un millón de hectáreas anuales.

Otras acciones gubernamentales como la exploración y explotación hidrocarburífera también es considerada negativa por la mesa 18, pues va en detrimento de las áreas protegidas del país.

REDES Éstos y otros planteamientos serán difundidos a través de las redes sociales por los delegados que asistieron a los dos días de sesión.

Rojas también dijo que el documento llegará a hasta la Conferencia de la ONU Sobre el Cambio Climático.

Datos.

Planteamientos

La mesa 18 planteó alternativas a las actuales políticas de gobierno.

Por ejemplo, para evitar la “megadeforestación” que provocan los mega proyectos, sugirió que se aplique un modelo basado en las energías renovables y la producción campesina familiar.

Por otra parte, propuso expulsar a las transnacionales mineras.

Decidió proclamar internacionalmente que el Gobierno boliviano no es indígena ni socialista.

Contra la reelección

La mesa 18 también se planteó el inicio de una campaña masiva en contra de la reelección del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

Aclararon que “no son opositores de la derecha tradicional”.

Participantes.

Entre las organizaciones que asistieron a la mesa 18 estaban los Indígenas de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO), Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), entre otras.

9:30 Horas inició la plenaria en Univalle

La presentación de los resultados de las 12 mesas de trabajo conformadas en la Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, inició una hora después de lo anunciado.

El acto, que se cumplió en el coliseo de la Universidad Privada del Valle, fue anunciado para las 8:30 horas de ayer, sin embargo la lectura de las conclusiones inició recién pasadas las 9:00.

Fotografías con los indígenas bolivianos

Al finalizar la lectura de las conclusiones por parte de los 12 grupos de trabajo, la mayoría de los delegados aprovechó para tomarse fotografías, de sobremanera con los representantes indígenas de Bolivia.

Otros optaron por posar junto al escenario que montó la organización, en cuyo centro había una fuente artificial y en torno a él múltiples plantas.

Delegados se quejan por cierre de calles

Para llegar hasta la sede de la Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, muchos delegados realizaron largas caminatas, debido a que las calles fueron cerradas hasta cinco cuadras a la redonda de Univalle.

Solo los vehículos oficiales y los de las autoridades podían ingresar hasta la puerta de la sede, mientras que el resto caminó incluso más de cinco cuadras para tomar un transporte público.

En el camino se instalaron comerciantes de refrescos, en su mayoría.