Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:10

LAS CANARINHAS DEMOSTRARON SU JERARQUÍA EN EL TORNEO INTERNACIONAL QUE SE DISPUTÓ EN LA LLAJTA

Brasil arrasa con ritmo y es dueño de Sudamérica

Brasil arrasa con ritmo y es dueño de Sudamérica



La delegación brasileña de gimnasia rítmica se consagró en lo más alto del Campeonato Sudamericano que se disputó el pasado fin de semana en Cochabamba. Las garotas destacaron en las diferentes especialidades y avasallaron en el medallero.

La supremacía de las brasileñas fue abrumadora sobre las demás delegaciones del certamen. Conquistaron un total de 29 medallas doradas, superando a las chilenas que solo tuvieron que conformarse con 2.

El evento internacional se disputó en las especialidades de aro, pelota, mazas y cinta en un escenario que mostró una buena cara y tuvo una masiva presencia de público, que tuvo la oportunidad de deleitarse y registrar este torneo en sus cámaras.

Los brasileños, como organizadores de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, conforman un equipo para buscar los primeros lugares en las diferentes especialidades.

“Brasil es una potencia mundial en el deporte. El año pasado organizó la Copa Mundial de fútbol, el próximo año recibirá los Juegos Olímpicos y eso demuestra la calidad deportiva de ese país y se constituye en el referente de Sudamérica”, evaluó Fabricio Pinto, presidente de la Federación Boliviana de Gimnasia.

Las campeonas demostraron energía, precisión, elegancia, ritmo y belleza. “Tengo dos torneos internacionales más en mi país y luego comenzaré mi preparación para los Juegos Olímpicos”, declaró la brasileña Natalia Azevedo Gaudio, campeona en las diferentes especialidades y clasificada a las olimpiadas de 2016.

La delegación brasileña fue una de las más numerosas y durante la participación de las niñas, hacían barra las juveniles y mayores. Los mismo ocurrió en las otras categorías, la unión del grupo permitió su gran desempeño.

BOLIVIA En el sudamericano, Bolivia conquistó una medalla de plata y cinco de bronce. La deportista nacional que destacó fue Rafaela Delgadillo que logró tres medallas de plata y tres de bronce y “demostró que es superior a deportistas de Brasil y Argentina entre otros”, dijo Pinto.

El resto de las deportistas bolivianas estuvo entre los cinco primeros lugares, pero por algunas décimas las nacionales no pudieron llegar al podio.

Delgadillo (10 años) no puede participar en los Juegos de Río por la corta edad que tiene, aunque Bolivia aspira a encontrar cupos entre juveniles y mayores.

“Rafaela tiene un gran potencial y estamos seguros que estará representando al país en los próximos Juegos Olímpicos. Es una niña que está mejorando su nivel competitivo en cada campeonato que participa”, dijo Pinto.

Bolivia espera conseguir la clasificación de los deportistas nacionales a los Juegos de Río en los campeonatos mundiales que están programados para este año.

Atención médica permanente

La atención médica para las deportistas fue una constante durante el Campeonato Sudamericano porque varias gimnastas terminaron con falta de oxígeno y en algunos casos tuvieron problemas estomacales.

La médica Marylin Fuentes informó que tuvo varios casos que atender desde el primer día de competencia. “En algunos casos se fueron directo a la camilla antes de culminar sus pruebas”, dijo.

Además, explicó que algunas las deportistas bolivianas tuvieron que ser atendidas por la exigencia de sus pruebas y “porque muchas vienen de Santa Cruz”, dijo.

“En la última jornada, algunas gimnastas tuvieron problemas gastrointestinales debido a la comida, pero nada que no se pueda controlar”, declaró la especialista.

“Durante el certamen, ninguna de las deportistas terminó en una clínica porque la atención fue permanente”, según dijo Fuentes.



Lo bueno y malo del certamen deportivo

Los organizadores del torneo Sudamericano destacaron la presencia de la delegación venezolana en el país pues llegó por primera vez a Bolivia. También remarcaron la presencia de más de 150 deportistas de ocho países.

Señalaron también que la asociación adquiere experiencia en competencias internacionales.

Explicaron que lo negativo del certamen es que Cochabamba no cuenta con escenarios para estos eventos. “Este coliseo fue entregado hace tiempo y tiene algunos problemas en su infraestructura. Los otros escenarios son más antiguos”, dijo Fabricio Pinto, titular FBG.

MEDALLERO