Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:02

Adela Zamudio la transgresora

Adela Zamudio la transgresora
Hoy se recuerda el nacimiento de una mujer brillante, escritora, poetisa, educadora, defensora de los derechos de las mujeres y política, doña Adela Zamudio. En homenaje a su nacimiento, el 11 de octubre, la primera mujer presidenta de Bolivia, Lidia Gueiler Tejada, instituyó esta fecha como el Día de la Mujer Boliviana.

Cuando se estudia a doña Adela Zamudio se la valora como una gran poetisa, lo cual es cierto; sin embargo, es motivo de orgullo y admiración de muchas mujeres de la actualidad su rebeldía contra el conservadurismo de la época en la que le tocó vivir. Ella sola luchó por la liberación de las mujeres y por un cambio de su situación de dependencia.

Pero, ¿qué hizo esta mujer para recibir importantes reconocimientos? Fue una transgresora en tiempos en que las mujeres solo tenían dos opciones reconocidas por la sociedad: el matrimonio o el convento. En el primero, la mujer debía ser una servidora incansable para su esposo y su familia. Tenía que ser humilde y abnegada y soportar las cruces que por buena le marca el dolor. En su poema Nacer Hombre cuestiona la valoración secundaria que hace la sociedad de las mujeres en el ámbito doméstico: “Cuánto trabajo ella pasa por corregir la torpeza de su esposo, y en la casa (permitidme que me asombre), tan inepto como fatuo sigue él siendo la cabeza, porque es hombre”.

En el mismo poema, en relación al matrimonio, Adela Zamudio expresa claramente su oposición a la infidelidad y a la violencia, incluso cuestiona el feminicidio y las justificaciones que hace la sociedad hacia los hombres cuando cometen éstos actos: “Ella debe perdonar si su esposo le es infiel; mas, él se puede vengar; (permitidme que me asombre) en un caso semejante hasta puede matar él, porque es hombre”.

Adela Zamudio defendió el derecho al voto de las mujeres, era pues una sufragista. En su poema Nacer Hombre observa la desigualdad política con que eran tratadas las mujeres: “Una mujer superior en elecciones no vota y vota el pillo peor, (permitidme que me asombre) con solo saber firmar puede votar un idiota. Porque es hombre”.

Zamudio también cuestionó las inconsecuencias de la Iglesia católica y en este sentido en su poema Quo Vadis expresa: “Allí está Pedro. El pescador que un día predicó la pobreza y la humildad, cubierto de lujosa pedrería ostenta su poder y majestad. Feroz imitador de los paganos, el santo inquisidor. Ha quemado en tu nombre a sus hermanos… a dónde vas Señor? Este poema y la claridad de muchos de los artículos que escribió en la prensa, le generó un aislamiento de la propia Iglesia católica y de la sociedad en general.

Adela Zamudio es la primera mujer en Bolivia que cuestiona el sistema patriarcal, al que identifica como la causa principal de la subordinación de las mujeres y por ello su poema Nacer Hombre es un grito de alerta para cambiar esta situación. Lo triste es, como en muchos casos de la actualidad, fueron las propias mujeres y la Iglesia católica que la desacreditaron y evitaron por todos los medios la difusión de sus ideas. Como muchas mujeres transgresoras y rebeldes recibió calificativos negativos como la loca, la atea, la que no merece comulgar y estar con Dios, o la solterona que odia a los hombres y otra serie de improperios propios de personas conservadoras que quieren mantener el estatu quo en la sociedad, especialmente aquellas que consideran a las mujeres seres inferiores.