Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

EL PARTIDO DE GOBIERNO, QUE BUSCA LA REELECCIÓN DEL PRESIDENTE EVO MORALES Y DEL VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA LINERA, ASEGURA QUE NO USARÁ RECURSOS DEL ESTADO

MAS baja presupuesto y sugiere a funcionarios aportar a campaña

MAS baja presupuesto y sugiere a funcionarios aportar a campaña





El Movimiento Al Socialismo (MAS) bajó su presupuesto de 4 millones a 2 millones de bolivianos para la campaña de aprobación de la modificación parcial de la Carta Magna, que permitirá la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

Por otro lado, el dirigente de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, cree que los servidores públicos deberían aportar a la campaña para la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

CÁLCULOS La secretaria de Hacienda de la Dirección Nacional del MAS, Nélida Sifuentes, dijo: "No pasará de los dos millones de bolivianos, había un cálculo inicial de cuatro millones de bolivianos, los cálculos varían, no será fácil recolectar dos millones de bolivianos, pero si cuantificaríamos los aportes de los gobernadores, alcaldes, concejales y los militantes superaríamos los cuatro millones de bolivianos".

Sifuentes indicó que cada Dirección Departamental realizará kermeses y rifas para recaudar los recursos económicos para alcanzar ese presupuesto.

"Considero un máximo de dos millones de bolivianos, no más", sostuvo.

Señaló que el MAS cuenta con recursos económicos que provienen de los aportes mensuales de los senadores y diputados de la organización política oficialista, además de los aportes voluntarios de los militantes.

Según Loza, los servidores públicos no están obligados a aportar económicamente, pero cree que debieran hacerlo "voluntariamente", si es que tienen un sentimiento patriota para mantener el denominado proceso de cambio. "Evidentemente, si hay un sentimiento patriota al pueblo boliviano todos los que trabajan y perciben algún sueldo del Estado yo siento que voluntariamente deberían hacer su aporte", afirmó el representante cocalero a ANF.

TRIBUNAL ELECTORAL Las campañas electorales anticipadas y los recursos empleados para promover el Sí o el No a la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera en el referendo previsto para el 21 de febrero de 2016, no serán temas para el debate sobre los cuales se pronunciará el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en tanto no esté aprobada la Ley de Convocatoria, según ANF.

Así lo hizo saber la presidenta del TSE, Katia Uriona, en un encuentro concertado con los medios de comunicación el día martes. Dijo que respecto a la competencia sobre los recursos de campaña existe una Unidad de Fiscalización en el ente electoral, a cargo del seguimiento a los gastos y reportes que hacen los partidos respecto a sus campañas.