Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:30

BONO JUANA AZURDUY.

Embarazadas acceden a subsidio y atención médica

Embarazadas acceden a subsidio y atención médica



Se prevé que el beneficio llegue cada año a 285 mil mujeres que se encuentren inscritas. 

Los requisitos básicos para que la mujer gestante en Bolivia se beneficie con el Subsidio Prenatal Universal, que comenzó a distribuirse desde el 1º de octubre en capitales de departamento son: estar registrada en el Bono Juana Azurduy, no estar asegurada y tener el control médico que se le practicará cuando se inscriba y podrá incluso hacerlo a partir del quinto mes.

Estas declaraciones las efectuó la Coordinadora Nacional del Programa Juana Azurduy, Rosa Jazmín Suárez, quien explicó ampliamente los alcances de este beneficio que se aprobó el 6 de agosto pasado y que debe aplicarse 60 días después de la fecha de la aprobación del decreto supremo.

Quien se encargue de proveer los alimentos y la distribución en todo el país del subsidio prenatal será el estatal Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas (Sedem), en estrecha coordinación con la Coordinadora del Programa Juana Azurduy que dará la lista de las beneficiadas.

“El objetivo principal es cuidar de la salud de la mujeres embarazadas, es una forma de luchar contra la pobreza, reducir los índices de mortalidad neonatal y lograr una mejor salud de las mujeres gestantes”, aseveró Suárez.

Precisó que el Decreto Supremo 2480 tiene por objeto instituir el subsidio prenatal para mujeres gestantes que no están registradas en ninguna entidad de seguro social a corto plazo y que tiene como principal finalidad de “mejorar la salud materna y reducir la mortalidad neonatal”.

BENEFICIOS Suárez precisó que con la entrega del subsidio gratuito, la mujer embarazada se beneficiará con tres aspectos importantes, el primero que es “lo más importante para el Gobierno” el control médico, segundo el que ya está instituido el bono Juana Azurduy y tercero la distribución de alimentos nutritivos para la salud de la mujer y la vida que lleva dentro el vientre.

Precisó que el Subsidio Universal Prenatal por la Vida consiste en la entrega a la madre gestante beneficiaria de cuatro paquetes de productos en especie equivalentes cada uno a un monto de 300 bolivianos, es decir un total de 1.200 bolivianos.

“Son beneficiarias del subsidio prenatal todas las mujeres gestantes que se encuentren inscritas en el Bono Madre Niño - Niña Juana Azurduy, además no deben tener seguro, incluso si no están inscritas pueden hacer en el quinto mes en los mismos centros de distribución, previo control prenatal que lo efectuará un médico del bono”, afirmó la directora.

Dijo que además las madres se benefician con el bono Juana Azurduy que en su conjunto hace un total de 1.820 bolivianos que son distribuidos por sus controles pre y postnatal.

Suárez explicó que serán siete los tipos de paquetes que serán distribuidos en todo el país. Están divididos de acuerdo al área y región donde viven: urbano y rural del altiplano, valles y oriente, aunque hay un paquete diferenciado para Santa Cruz.

Si una mujer cumple nueve meses de gestación en octubre, podrá acceder a un paquete al presentar su cédula de identidad y hacer su control prenatal en el centro de salud más cercano, mientras otras recibirán desde el quinto mes de embarazo.

Los primeros meses de la entrega, las beneficiarias pueden acudir directamente a uno de los 42 puntos habilitados por el Servicio de Desarrollo Productivo, donde un médico las registrará.

RECURSOS Se estima que el subsidio llegará al menos a 285.000 madres en gestación al año, aunque la cifra es variable.

La ministra de Salud, Ariana Campero Nava, aseguró que el beneficio será sostenible debido a que el Tesoro General de la Nación (TGN) transferirá cada año recursos económicos al Ministerio de Salud.

A partir de 2016 serán 342 millones de bolivianos, pero para este año el monto presupuestado será de 143 millones de bolivianos, debido a que la medida comenzará a aplicarse desde octubre.

Recordó que el decreto establece que el subsidio se financiará con recursos provenientes del TGN, conforme disponibilidad financiera, donaciones nacionales o internacionales y transferencias de recursos de entidades e instituciones públicas y privadas.

Dijo que se evaluó la calidad nutricional de cada producto y las condiciones de cada región. “Los técnicos analizaron la cantidad de minerales y vitaminas que debe tener cada alimento y luego se procederá con la distribución”, añadió.

Campero señaló que con la entrega y consumo adecuado de los productos por parte de las embarazadas se prevé disminuir el bajo peso de los bebés al nacer y la desnutrición, tanto en la madre como en el infante. “Con esta medida contribuimos a la disminución de la morbimortalidad materna infantil”, dijo la ministra Campero.

Desde el 5 de octubre en todo el País

La entrega de alimentos del Subsidio Prenatal Universal comenzará este 1 de octubre en las nueve capitales de departamento y a partir del 5 del mismo mes en todo el territorio nacional.

Esta información fue proporcionada por la Coordinadora Nacional del Programa Juana Azurduy, Rosa Jazmín Suárez, quien precisó que son 42 puntos de distribución y que esto puede incrementarse de acuerdo a los requerimientos de cada región.

De acuerdo a la información proporcionada por el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas (SEDEM), se habilitarán 42 puntos. La Paz y Santa Cruz, cada uno tendrá siete puntos de distribución, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca con cinco puntos cada uno, Tarija y Beni con tres puntos por departamento y Pando con dos puntos.

“Son cuatro entregas de manera mensual que se van a realizar. Llamamos e invitamos a las madres a que se acerquen a cualquier centro de salud más cercano a su casa. Nuestro médico comunitario le dará la información respectiva y le inscribirá. Pueden también acercarse a alguno de los 42 puntos de distribución, donde también habrá un médico”, detalló.

Se prevé que el subsidio beneficie a 285 mil mujeres por año, siempre y cuando se encuentren inscritas en el Bono Juana Azurduy y hayan cumplido con sus controles prenatales.

Para comenzar octubre se prevé que las beneficiarias alcanzarán a más de 10.000 mujeres gestantes que están registradas en el bono Juana Azurduy y que el número puede ascender.

Se prevé que las beneficiarias alcanzarán a más de 10.000 mujeres gestantes que están registradas en el bono Juana Azurduy y que el número puede ascender.

Expresan complacencia por la medida implementada 

Algunas mujeres consultadas por OPINIÓN sobre este beneficio del subsidio gratuito en alimentos para los que no cuenten con seguro social expresaron, por separado, su satisfacción y consideraron como acertada la medida.

Paola Roldán Prieto (35), auditora de profesión, saludó la decisión gubernamental de preservar la salud con un subsidio prenatal para las mujeres gestantes que no tienen seguro.

“Esta es una forma de combatir la mortalidad neonatal, de alguna manera las madres si están alimentadas adecuadamente tendrán a su bebés en buen estado. Creo que este beneficio servirá de mucho sobre todo para las mujeres de las regiones rurales, aunque serán importantes las campañas de información para que acudan a inscribirse”, afirmó.

A su vez Gregoria Quispe (26), de ocupación trabajadora del hogar, comentó que le hubiera sido muy útil si esta medida se implementaba algunos años atrás (siete), cuando tuvo su primera hija, pues dijo que pasó momentos difíciles, porque el padre de su hija prefirió abandonarla.

“No tenía control médico, mi alimentación era lo necesario y tenía que dedicarme a lavar ropa en mi estado, ahora veo que hay un bono por estar embarazada (Juana Azurduy), también les van a dar alimentos, a la gente pobre eso no hace falta que nos ayuden”, afirmó.

Laura Gutiérrez Cutili (30), ama de casa, dijo estar feliz con el subsidio porque actualmente es beneficiaria del bono Juana Azurduy y está embarazada de seis meses.

“Mi esposo es albañil y no tiene seguro, por eso estoy en el bono Juana Azurduy, ahora con el subsidio dicen que voy a recibir alimentos, eso me va a ayudar, lo que una madre quiere es que su hijo nazca sano, con buen peso, por eso voy a los controles médicos y por eso nos dan el bono y ahora el subsidio, me parece que son cosas muy buenas”, agregó.

Lidia Trujillo (45) abogada dijo que estas medidas sociales son destacables, aunque cree que no deben ser utilizadas políticamente.

“Cree que el subsidio beneficiará principalmente a las mujeres gestantes del área rural y las adolescentes que actualmente se embarazan muy jóvenes, generalmente no tienen seguro, de cualquier forma destaco cualquier medida social que beneficie a la población”, aseveró.

El SEDEM  distribuirá el subsidio prenatal



EEl Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas (SEDEM) será el encargado de comprar y distribuir el Subsidio Universal Prenatal en todo el país. Se dará prioridad a los productos nacionales y con alto valor nutritivo, informó la gerente general de la entidad estatal, Patricia Ballivián.

“No varían de los productos del beneficio que da la seguridad social, sino que se eligieron los que estén fortalecidos; la prioridad son productos nacionales”, explicó.

Según SEDEM, se está brindando prioridad a las empresas públicas de alimentos para que provean alimentos como la empresa de Lácteos de Bolivia (Lacteosbol), la Empresa Boliviana de Almendras y Derivados (EBA), Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), además de empresas privadas.

Según el Decreto 2480, para esta gestión se autoriza de manera excepcional la contratación directa de bienes y servicios para la implementación del subsidio.

Una vez realizadas las contrataciones, el ministerio del área deberá presentar información del proceso a la Controlaría General del Estado, luego registrarlo en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

“Los paquetes, con diversos alimentos, serán entregados durante los últimos cuatro meses de gestación (uno por mes)”, declaró.

Aclaró que los alimentos que recibirán las beneficiarias serán diferenciados según la región (andina, valles y llanos) y el área (urbana y rural). Cada paquete tiene productos equivalentes a 300 bolivianos.

El paquete de La Paz, Oruro y Potosí contiene productos como hojuelas de quinua, leche en polvo, néctar de frutas, yogur frutado, alimento chocolatado en polvo, nuez amazónica, arroz, harina, piñas en conserva, cereales, complemento nutricional, miel, aceite vegetal y avena instantánea. Para el área rural de la parte andina, por ejemplo, en vez de yogur está la carne de llama, api y chocolate.

Para Cochabamba, Chuquisaca y Tarija están en el paquete productos como hojuelas de quinua, leche en polvo, avena instantánea con chía, néctar de frutas, yogur frutado, arroz, nuez amazónica, galleta de almendra con salvado de trigo, arroz, harina, piña en conserva, fideo, miel, aceite vegetal y alimento chocolatado en polvo.

Las mujeres gestantes de los departamentos Pando y Beni tienen un paquete específico que cuenta con productos típicos de la región, como la almendra, el asaí, miel, avena y otros.

Sin embargo, existen alimentos como la leche y la quinua y sus derivados que están presentes en los grupos de alimentos. Santa Cruz tendrá otro paquete diferenciado de varios productos.