Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:46

El chillijchi es reconocido como árbol emblemático

El chillijchi es reconocido como árbol emblemático



En conmemoración al Día del Árbol, uno de los ejemplares más antiguos de chillijchi (Erythrina falcata) fue reconocido por la Alcaldía como un árbol emblemático de Cochabamba.

Este árbol, ubicado en la calle Elena Manzaneda y Atahuallpa, es una muestra de las múltiples bondades que tiene esta especie para el medio ambiente, la salud y la alimentación.

Sus coloridas flores rojas y su robusta forma, que puede alcanzar los 25 metros de altura, la convierten en un ejemplar único para la ornamentación de la ciudad y áreas verdes.

Su floración, en los meses de octubre y noviembre, le otorgan a los habitantes una fuente importante de alimento rico en vitaminas y proteínas.

Familias de antaño guardan deliciosas recetas de fritos de chillijchi, saice de chillijchi con carne y el tradicional uchucu (algunos lo llaman uchuchu aiquileño aunque los totoreños reclaman su origen).

Su belleza es reconocida en el mundo, tanto así que en 1942, fue reconocido como árbol y flor nacional, en Argentina y Uruguay.

La mañana de ayer, autoridades municipales impusieron una plaqueta de reconocimiento en la que inscribieron: “Por las múltiples funciones ambientales prestadas a la comunidad durante su vida”.

Lamentablemente su reproducción es muy delicada y morosa, además que requiere de amplios espacios para su pleno desarrollo, según explicó el gerente de Emavra, Gonzalo Ontiveros.