Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:43

LA PIEZA DEL ELENCO PACEÑO TEXTOS QUE MIGRAN, DIRIGIDO POR PERCY JIMÉNEZ, RECIBIÓ TRES RECONOCIMIENTOS. AL ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS ASISTIERON POCOS DE LOS GALARDONADOS

Obra sobre Tamayo acapara galardones del Peter Travesí

Obra sobre Tamayo acapara galardones del Peter Travesí



La pieza “Tamayo. Apolíticas consideraciones sobre el nacionalismo Vol. III”, del elenco paceño Textos que Migran, recibió ayer los galardones a mejor obra, mejor dramaturgia y mejor actor del 24o Premio Nacional de Teatro Peter Travesí.

El premio por dramaturgia reconoce a Percy Jiménez y el de actuación masculina a Miguel Estellano.

La obra ganadora se mueve en torno a la figura de Franz Tamayo como político, literato y estadista a partir de una fatídica fecha: el 21 de enero de 1944.

Las estatuillas para los galardonados fueron entregadas en un acto celebrado en la Gobernación cochabambina, donde fueron también reconocidos como mejor director Jorge Alániz (del elenco La Mala), por la obra “Los experimentos”, y como mejor actriz Patricia García (del elenco La Cueva), por su trabajo en “Radio Paranoia”.

La actividad fue también organizada para entregar cheques a las diez compañías que fueron seleccionadas para presentarse en esta versión del festival.

No obstante, a la ceremonia asistieron apenas unos cuantos de los elencos y artistas reconocidos. Los del interior del país ya se habían marchado tras la presentación de sus obras. A los que no estuvieron se les entregarán los cheques (cada uno por un valor de 6.612 bolivianos) y las estatuillas de forma interna, indicaron los organizadores.

Dato.

3

De los diez elencos premiados por esta versión del Peter Travesí no se presentaron: El Masticadero, Kiknteatr y Iceberg. Justificaron su abandono aduciendo problemas de la organización del premio para otorgarles las condiciones técnicas requeridas para el montaje de sus respectivas obras.