Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:33

Fiscalía imputa a 11 exejecutivos de Comteco por lavado de dinero y legitimación de ganancias

Fiscalía imputa a 11 exejecutivos de Comteco por lavado de dinero y legitimación de ganancias

El Ministerio Público imputó hoy a once exejecutivos de la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) por la comisión de los delitos de lavado y legitimación de ganancias y contratos lesivos contra el Estado.


Los tres fiscales, que se encuentran  a cargo de la investigación del caso, pidieron al juez la detención preventiva de los exejecutivos, entre ellos: Mauricio Méndez, Fernando Gamboa y Jaime de Ugarte, entre otros.


El abogado Ronald Pinto explicó que hace siete años se conoció que la cooperativa estaba pagando 17 millones de dólares para adquirir acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec). Sin embargo, la compañía a la cual se hizo el pago resultó ser inexistente o “fantasma”.        


“A los socios, el año 2008, nos han dicho que íbamos a ser dueños de Elfec y que para ello los directivos estaban pagando 17 millones de dólares a una empresa, pero en el transcurso del tiempo se estableció que los 17 millones han pagado a un empresa ‘fantasma’”, relató el jurista.