Cochabamba, Bolivia, Domingo 27 de septiembre de 2015
Economí­a
En tres zonas del municipio es donde más se edifica, según la Cámara de la Construcción

Construcciones más requeridas están en el norte y el centro

Por: DAYANA FLORES A. dflores@opinion.com.bo | 27/09/2015 | Ed. Imp.

EDIFICIOS EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN ABUNDAN EN LA CIUDAD.





Hasta julio de esta gestión, se aprobó la construcción sobre casi 127 mil metros cuadrados (m2) dentro el municipio de Cochabamba. Del total de m2, la mayoría se traducirá en infraestructura ubicada principalmente en el centro, norte y oeste.

En esas tres zonas del municipio es donde más se concentran los permisos de construcción, según el gerente de la Cámara de la Construcción de Cochabamba (Cadeco), Marcelo Vargas.

Pese a la proliferación de construcciones en esos sectores, los precios de los bienes inmuebles están en ascenso.

Por ejemplo, un departamento en un condominio que esté emplazado en la zona de Cala Cala (norte de Cochabamba) cuesta por los menos 100 mil dólares.

Una de las ofertas de la empresa de Bienes y Raíces Faros en ese sector está valuada en 105 mil dólares. Se trata de una propiedad sobre 159 m2 con una suite, dos dormitorios y dependencias.

Acceder a un departamento dentro un condominio que esté situado en el centro es aún más costoso. Por ejemplo, un departamento ofrecido por la inmobiliaria Visión en la zona de El Prado está a 110 mil dólares.

CAÍDA Pese que la construcción está en auge en esos tres sectores del municipio, de forma general este rubro cayó.

Por ejemplo, en 2011 fue el año en el que más permisos para construir se aprobaron en Cercado, pero desde entonces hasta la gestión pasada (2014) la cifra cayó a casi la mitad.

En 2011 en total se aprobó la construcción sobre 930.196 (m2), sin embargo en 2014 solo fueron 482.358 m2, según información emitida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Vargas aclaró que la última cifra es preliminar, es decir está sujeta a modificaciones.

Agregó que la construcción estará todavía en auge porque actualmente solo un poco más de la mitad de la población boliviana cuenta con una vivienda propia, el resto no.

Además, dijo que Cochabamba conserva un puesto importante en el ámbito de la construcción nacional.

“El 80 por ciento de permisos de construcción que se tramita en toda Bolivia se concentra en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba”, describió Vargas.

El departamento está en tercer lugar.

ROL DEL GOBIERNO Entre todas las infraestructuras multifamiliares que se construyen en Cochabamba, no todas son iniciativas privadas, sino también estatales.

Un ejemplo de ello son Bartolina I y II, dos edificios multifamiliares ubicados en el municipio de Sacaba. Son 160 departamentos que cumplen los parámetros de vivienda social y que serán concluidos al año.

EFECTO DOMINÓ Gracias al rubro de la construcción, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) en Bolivia creció en 5.20 por ciento , solo durante el primer semestre de 2015, según el INE. Ese es solo uno de los efectos positivos de la construcción.

Su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) o el impulso que da a otros 20 rubros diferentes, son más ventajas que derivan de la construcción. “Si la construcción va bien, el país va bien”, concluyó Vargas.

Datos.

Condominios.

La Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) también apuesta por la construcción de condominios en Cochabamba.

Uno de los proyectos actuales es la edificación de dos edificios multifamiliares en Sacaba.

Febrero

El mes en que más permisos de construcción se emitieron en el municipio de Cercado es febrero, con un total de 30.345 metros cuadrados aprobados, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

2011

En el lapso de los 10 años pasados, la época más alta para la construcción en el municipio de Cercado, fue en 2011.

En ese entonces, se aprobó la construcción sobre 930.196 metros cuadrados.

La temporada más baja, también en el marco de los 10 años pasados, fue en 2007, año en el que solo se aprobó la construcción de 355.428 metros cuadrados.

Tres ventajas de comprar una propiedad en un condominio

Seguridad, áreas de recreación y gastos compartidos son tres beneficios que derivan de la compra de una propiedad dentro un condominio.

El arquitecto de la unidad Construcciones de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios “COBOCE Ltda.”, Romnie Montoya, explicó que el dueño de un bien inmueble dentro un condominio no debe preocuparse, por ejemplo, de realizar el mantenimiento de su patio o jardín, debido a que hay una cuota mensual, expensas, que cubre esa necesidad.

Por otra parte, Montoya indicó que otro beneficio de la vivir en una propiedad compartida es la seguridad.

El hecho de vivir junto a otras familias da la posibilidad, por ejemplo, de salir de viaje y encargar al vecino que vigile la casa.

Y para estar aún más confiado, el dueño de un bien inmueble dentro una urbanización, goza de seguridad privada. Esto significa que puede dejar sola su propiedad el momento que quiera, pues todos los accesos al condominio están controlados las 24 horas del día.

Lo más importante, señaló Montoya, es que antes de autorizar el ingreso de una persona ajena al condominio, no solo se la identifica, sino también se la registra.

CONSTRUCTORES Finalmente, el presidente de la Cámara de la Construcción de Cochabamba, Franklin Pérez, dijo que otra ventaja de vivir en un condominio son las áreas recreativas con las que cuenta, por ejemplo piscina, gimnasio y demás.

7 consejos antes de adquirir un bien en una urbanización

Al menos siete recomendaciones deben tomar en cuenta las personas que están interesadas en adquirir un bien inmueble dentro una urbanización.

En principio, el arquitecto de la unidad Construcciones de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.), Romnie Montoya, recomienda al futuro copropietario averiguar el precio de las cuotas de mantenimiento de la urbanización.

Puede que tras la compra del bien inmueble, el propietario se entere que la cuota mensual para realizar el mantenimiento de jardines, áreas comunes y demás, es tan alta que su economía no le permite cubrirla.

Un segundo consejo pasa por conocer el reglamento interno de la urbanización, así el futuro dueño sabrá cuáles serán sus limitaciones.

La tercera recomendación que hace Montoya es realizar un recorrido por los alrededores del condominio seleccionado, tanto en el día como en la noche.

De esta manera se tendrá un panorama de cómo es la zona donde está emplazada la urbanización, si es accesible o si hay transporte público para llegar.

TÉCNICO Y LEGAL Por otra parte, en el ámbito técnico y legal, es importante que el futuro dueño verifique si el bien inmueble cuenta con los planos arquitectónicos aprobados.

Una quinta recomendación pasa por verificar si hay planos estructurales, sanitarios, eléctricos y de gas. Las constructoras que pretenden edificar departamentos deben contar obligatoriamente con estos documentos.

Específicamente en el ámbito legal, es importante que el copropietario compruebe que el bien inmueble que comprará está inscrito en Derechos Reales.

Finalmente, los impuestos de la propiedad deben estar cancelados.

1 Alternativa

Otorgada por el Gobierno. El crédito para la adquisición de vivienda social impulsó la compra y venta de bienes inmuebles dentro condominios en Cochabamba, puntualizó el arquitecto de la unidad Construcciones de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios “COBOCE Ltda.”, Romnie Montoya.

960 Millones de bolivianos

Invierte el Gobierno, en coordinación con la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda), en la construcción de departamentos económicos en condominios.

Se trata de siete mil departamentos que serán emplazados en diferentes regiones del país y serán comercializados entre los 25 mil y 50 mil dólares, comunicó la AEVivienda.

50 por ciento

De los más de 3 millones de metros cuadrados de construcciones que se registran en el eje troncal de Bolivia (Cochabamba, La Paz y Santa Cruz), está situado en el departamento oriental.

Por lo menos dos mil infraestructuras de diversa índole se construyen anualmente en Santa Cruz, según su Cámara de la Construcción.

Opiniones.

Damaris Alfaro

Estudiante

Cuando se es joven, la prioridad es independizarse y no importa el tipo de vivienda que se tenga.

Creo que si me tocaría elegir dónde vivir, optaría por un departamento en un condominio, por muchas razones.

Una de ellas es que, me sería más fácil pagarlo. Además, existe mayor seguridad.

Miguel Montán

Médico

Pienso que comprar una propiedad dentro de un condominio significa vivir más seguro. Además, económicamente hablando, es más accesible. Sin embargo, una de las desventajas de un bien inmueble que está dentro de un condominio es que está hecho para familias reducidas.

Enriqueta Grájeda

Maestra

La primera alternativa de una persona que quiere comprarse su propia casita, es un condominio.

Una de las razones que me hace suponer esto es que los departamentos en condominios se pueden pagar por cuotas y son más económicos que cualquier casa independiente.

Richard Ulunque

Ingeniero

Considero que nada es más cómodo que una casa independiente.

Una casa puede ser tan segura como un condominio, siempre y cuando se elija una zona tranquila. Otra de las ventajas de una casa es que no pagas cuotas mensuales y ni tienes que cumplir reglas.




Tags: construcciones, más, requeridas, están, norte, centro




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.