Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 23:58

HOY SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA ESTA ENFERMEDAD, UN PROBLEMA DE SALUD DEL SIGLO XXI

La atención del alzheimer en Bolivia es deficiente

La atención del alzheimer en Bolivia es deficiente



La atención que se presta en Bolivia a la enfermedad del alzheimer es muy limitada, afirma el médico neurólogo Lucio Oscar Gonzales, presidente de la Sociedad Boliviana de Neurología-Filial Cochabamba.

El diagnóstico de Gonzales coincide hoy con la conmemoración del Día Día Mundial de la Lucha contra la Enfermedad de Alzheimer, fecha propuesta en 1994 por Asociación Internacional de Alzheimer y la Organización Mundial de la Salud.

“El tratamiento directo es muy costoso y en nuestro país no se tienen estudios y la enfermedad está desatendida por parte de las autoridades de Gobierno, y es lo que más preocupa”, afirma el neurólogo.

A decir del médico, el  alzheimer, una enfermedad cerebral y severa, es un problema de salud pública del siglo XXI en el mundo.

“Con mucha timidez estamos dando los primeros pasos en Cochabamba para la creación de un Centro del Deterioro Cognitivo y Enfermedad de Alzheimer”, informa, a tiempo de precisar que se trata de una iniciativa compartida con otras organizaciones.