Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:50

LOS ORGANIZADORES DEL DAKAR 2016, EL MÁS DURO DEL MUNDO, CONFIRMARON QUE SE CORRERÁ EN ARGENTINA Y BOLIVIA. PARTIRÁ EL 3 DE ENERO EN BUENOS AIRES, PASARÁ POR UYUNI Y CERRARÁ EN ROSARIO EL 16

Bolivia tiene 3 días de Rally

Bolivia tiene 3 días de Rally





La Amaury Sport Organisation (ASO) organizador del Rally Dakar 2016 confirmó a Uyuni como sede de la competencia internacional que se correrá solo por Argentina y Bolivia del 3 al 16 de enero, en 14 etapas de competencia.

La etapa cinco, que se correrá el 7 de enero, tendrá el recorrido entre Jujuy y Uyuni; la sexta etapa, se correrá solo en territorio nacional Uyuni-Uyuni y la séptima jornada será desde Uyuni a Salta.

Bolivia es sede del certamen por tercera vez consecutiva y se espera el ingreso de una gran caravana, que está compuesta por tres a cuatro mil personas, entre técnicos, mecánicos y equipo de apoyo de los pilotos, habrá cerca de mil vehículos que llegarán desde Argentina cruzando la frontera en Bermejo.

El desplazamiento que generará el paso del Rally Dakar por Bolivia por tres días (7, 8 y 9 de enero de 2016) obligará al Gobierno a instalar dos vivacs, uno ubicado en Tarija para recibir a la avanzada de la organización, además de los equipos de asistencia, y el otro estará en Uyuni para las personas que estaban en territorio tarijeño a las que se sumarán las máquinas de competencias y los corredores.

Los participantes y sus motorizados, los talleres móviles, el personal de asistencia y el equipo de la ASO saldrán desde Jujuy para ingresar a Bolivia por el sector de Aguas Blancas por Bermejo, de ahí proseguirán su marcha hacia Tarija, Potosí hasta encontrarse con Uyuni. Este será el mismo recorrido de salida, con la diferencia de que no habrá un campamento armando en Tarija.

El Gobierno contaba con un plan diseñado con la inclusión de Perú y la conexión con La Paz a través de Desaguadero, pero todo esto quedó a un lado con el alejamiento del vecino país y en los próximos 30 días hay que replantear la organización concentrando las fuerzas en Uyuni.

“Tenemos que trabajar a toda máquina para volver a planificar la logística y la inversión, porque teníamos planificado algo con el ingreso por Desaguadero y la salida por Villazón”, declaró el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El Gobierno negoció con la Amaury para que Bolivia cuente con una mayor exposición mediática a nivel internacional. Este año hubo 1.400 horas de exhibición con imágenes de la región durante la carrera, para el 2016 se alcanzará a las 1.700 horas.

Expectativa por nueva carrera

Los pilotos bolivianos y del exterior comienzan a alistar sus motorizados para encarar un nuevo desafío en el Rally Dakar que se correrá en Argentina y Bolivia.

Juan Carlos Salvatierra tiene previsto sacarse la espina luego de quedar al margen este año por una fractura en la mano.

Lionel Messi estará en la largada de la competencia

BUENOS AIRES/EFE

El director del Dakar, Etienne Lavigne, dijo ayer que el delantero del Barcelona y de la selección argentina Lionel Messi saludará a la caravana del Dakar 2016 en la salida desde Argentina.

“El 2 de enero partimos desde Buenos Aires hacia un primer campamento de agrupación de competidores en Rosario (provincia de Santa Fe, centro de Argentina) en presencia de (Lionel) Messi, con quien hablé anoche y se comprometió a estar con nosotros para saludar a la caravana”, dijo ayer Etienne Lavigne en rueda de prensa.

“Es un placer saber que a Messi le gusta este tipo de disciplinas, como el Dakar”, agregó el francés tras la presentación del nuevo recorrido del Dakar 2016, anunciado ayer en Buenos Aires tras la retirada de Perú por condiciones climáticas.

Al respecto, Lavigne dijo que “el Dakar 2016 ofrecerá como siempre su nivel de calidad en términos de dificultad y aventuras”.

“El recorrido estará a la altura de los competidores, que son los héroes de nuestro evento y ellos tampoco nos han abandonado durante las turbulencias”, agregó.