Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Se reactiva el incendio del Parque Tunari y la Gobernación envía helicópteros

Se reactiva el incendio del Parque Tunari y la Gobernación envía helicópteros

El incedio, que comenzó ayer en la tarde en Leuquepampa, se reactivó hoy en la mañana, afectanto aproximadamente 500 hectáreas del Parque.
Entre tanto, la gobernación de Cochabamba determinó enviar helicópteros para transportar agua y luchar contra el fuego.
El foco de calor se encuentra  en un sector muy elevado, lo que dificulta el acceso al lugar por parte de los voluntarios.
Soledad Delgadillo, responsable de la secretaría de la Madre Tierra informó que en la tarde de ayer se registró un incendio en el Parque Tunari,  el fuego comenzó en una zona de pajonales, pero se extendió llegando a afectar arbustos y un bosque de pinos de la zona

 
Una pequeña quebrada impidió que el incendio se expanda a la parte más poblada de la reserva forestal, "esto habría sido catastrófico porque hubiera ardido todo el Parque" expresó Soledad Delgadillo.
Delgadilo informó que el incendio se concentro en la parte más alta del lugar, lo cual significó un gran esfuerzo para los voluntarios que transportaron agua el día de ayer. La función de los helicópteros fue principalmente transportar agua hasta el foco de calor.
Soledad Delgadillo informó que el incendio implicó la intervención de varias instituciones, reuniedo a más de cien personas. "Participaron la Gobernación, el CITE, SAR FAB, SAR Bolivia y los guardabosques del Parque Tunari"  mencionó.
En la jornada de hoy se registraron dos incendios, el primero que se  reactivó en Leuquepampa y uno de gran magnitud en los pajonales de la zona este del Parque Tunari. Voluntarios de las organizaciones se encuentran combatiendo para mitigar el fuego.