Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

UN EQUIPO DE INVESTIGADORES DESCUBRIÓ LAS BONDADES DE LA DENOMINADA HOJA SAGRADA EN LO QUE SE REFIERE A LA SALUD DE LAS PERSONAS

Coca reduce la grasa del chocolate y la convierte en medicina

Coca reduce la grasa del chocolate y la convierte en medicina



Investigadores del Instituto Interandino de Ciencias de la Coca (IICC) descubrieron en Bolivia que la inclusión de esta hoja en una mínima porción para la elaboración del chocolate reduce del 80 al 20 por ciento la grasa y azúcar, lo que hace de este producto un verdadero medicamento-alimento, además de ser comercial.

El investigador impulsor de este descubrimiento es el estadounidense Gregory Aharonian, quien luego del trabajo de más de un año, concluyó con resultados altamente alentadores que pueden ser de gran beneficio para la salud.

El investigador denominó a este producto “Kuka Xoco”, pues dijo que es una combinación de cacao y coca, para elaborar un nuevo tipo de chocolate sin amargor, baja cantidad de azúcar y grasa.

“En síntesis, se demuestra cómo los extractos de hoja de coca eliminan gran parte del azúcar, endulzantes y grasa del chocolate, liberando los beneficios médicos que contiene el cacao”, precisó el experto.

Su compañero de trabajo y miembro del Instituto Interandino, Alejandro Revilla, explicó que esta novedad abre la posibilidad de la industrialización de la hoja sagrada y el aporte científico a la salud, con dos productos como son el cacao y el chocolate.

Para quitar el amargor de una tonelada de cacao, se necesitan 16 onzas de coca, porción mínima comparada con la cantidad de coca que se produce en Bolivia. Y considerando el volumen mundial de chocolate que se genera, es importante la cantidad de coca que puede ser requerida.

CUALIDADES Una de las características del chocolate comercial es que tiene una alta concentración de grasas, azúcar y calorías. Con el aditamento de la coca se recupera los beneficios medicinales del cacao, disminuyendo la cantidad excesiva en grasa y azúcar que contiene el actual chocolate comercializado.

Según la explicación de Revilla, el artículo que elaboraron, denominado “Kuka Xoco”, tiene hasta un 20 por ciento de azúcar y grasa, mientras que los otros productos comerciales contienen en promedio el 80 por ciento de azúcar y grasa.

Para probar este producto, Aharonian propuso preparar dos bolsas de té de coca en agua caliente, al cual se debe añadir dos cucharadas de cacao sin azúcar. Tras su preparación se tendrá como resultado que el amargor es eliminado del todo, conservando gran parte del color, olor y sabor del chocolate sin edulcorantes ni grasa.

RECONOCIMIENTO En criterio de Revilla, “Kuka Xoco” es el primer producto con pequeños extractos de coca, permitidos legalmente y establecidos por el Convenio de Viena de 1961, que se intenta comercializar en el ámbito internacional.

El Instituto de Ciencias de la Coca considera importante hacer conocer, en primera instancia, en toda Bolivia el producto y, posteriormente, en el mundo.

Anticipó que para encarar esta dinámica de mostrar las cualidades medicinales beneficiosas para la salud, traducidas en “Kuka Xoco”, serán expuestos los argumentos en Londres el 1 de octubre en el Foro Internacional del Chocolate.

Con el objetivo de conseguir una especie de licencia, el Instituto Interandino de Ciencias de la Coca está preparando una presentación para la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) en busca del estatus de Generalmente Reconocido como Seguro (GRAS), para los extractos de hoja de coca preparados por infusión o cocción (es decir, a partir de preparación en agua fría o caliente de toda la hoja de coca o sus triturados), para ser utilizados como un aditivo en productos alimenticios a base de cacao, como un sustituto del azúcar y otros edulcorantes. Los extractos son utilizados en forma líquida o en polvo.

De acuerdo a norma estadounidense, cualquier sustancia que se agrega intencionalmente a los alimentos es un aditivo que está sujeto a revisión y aprobación de la FDA, a menos que la sustancia sea reconocida por expertos cualificados, como si hubiera sido demostrada adecuadamente para ser segura en las condiciones de su uso previsto.

Según la explicación de Revilla, lo que pretende utilizarse como aditamento del cacao para preparación del chocolate está basado en lo permitido y reconocido por EEUU.

Agregó que pronto trabajarán en una similar acción para su reconocimiento como “alimento seguro” en Europa que deberá ser evaluada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Apuntes.



Diferencias

La materia prima de ambos alimentos (cacao y chocolate) es la misma, pero la elaboración es lo que les hace diferentes.

Chocolate

Se elabora a partir de cacao puro, pero se mezcla con manteca de cacao, azúcares refinados y en muchas ocasiones con leche. Esto es lo que hace que este alimento sea diferente, tenga mucha grasa y azúcar.

Calorías

El chocolate aporta antioxidantes provenientes del cacao, pero la manteca que se le ha añadido y el azúcar hacen que sea rico en calorías y una fuente de grasa para el organismo.

Cacao

En estado puro es potencial fuente de salud. Este tipo de tabletas no contienen manteca de cacao. Este alimento nos aportará altas cantidades de antioxidantes que serán beneficiosos para algunas partes del cuerpo como el corazón.

Los beneficios médicos

El exceso de azúcar y grasa en el chocolate priva a las personas de los beneficios que brinda este alimento.

Empero, con la decocción de Erythroxylum coca en el chocolate se puede hacer ahora disponible estos beneficios médicos sin el uso de azúcar o grasa, según la conclusión de los investigadores del Instituto Interandino de Ciencias de la Coca.

El investigador impulsor de este descubrimiento es el estadounidense Gregory Aharonian, quien expuso una serie de estudios que muestran al cacao como un producto medicinal, pero que tiene exceso de grasa y cuando se produce el chocolate, éste tiene no solo grasa, sino altas cantidades de azúcar.

Según la explicación de su proyecto, en los últimos años estudios han demostrado que el consumo de cacao puede dar como resultado una disminución en las tasas de cardiopatías, cáncer, diabetes y otros problemas de salud.

Se incentiva la producción de la coca orgánica para su uso como aditamento para el chocolate

La propuesta del producto “Kuka Xoco” busca promover e impulsar a los cultivadores de hoja tradicional a producir coca orgánica, para que sea aditivo garantizado para la producción de chocolate.

El investigador del Instituto Interandino de Ciencias de la Coca (IICC), Alejandro Revilla, dijo que considerando que el chocolate es un producto de consumo masivo será necesario contar con la producción de una coca orgánica.

“No podemos exponernos a ofrecer coca sembrada con agroquímicos nocivos en un producto que se consume masivamente. Además, eso puede ser observado por los organismos encargados de verificar la calidad de un producto”, explicó.

ANÁLISIS Según Revilla, la coca utilizada por el momento para sus primeras pruebas para el “Kuka Xoco” la hicieron analizar por laboratorios en la ciudad de La Paz, instancia que verificó que estaba libre de contaminantes y agroquímicos.

Las condiciones en Bolivia están dadas para encarar la producción orgánica de la hoja de coca, que posibilite la diversificación del consumo y genere mejores réditos económicos para las familias productoras.

COCA ORGÁNICA El exviceministro de la Coca y miembro del Instituto Interandino de Ciencia de la Coca, Dionisio Núñez, afirmó que las condiciones que ofrecen los Yungas es para la producción de coca orgánica, además de que existe el compromiso de los agricultores para producir la hoja sagrada de manera orgánica.

Núñez puntualizó que la decisión de abrir los mercados a la “coca sana y limpia” está en manos de la comunidad internacional, para que los productores puedan tener una verdadera alternativa a su economía familiar. En este caso, incluir en la elaboración del chocolate la coca en pequeñas porciones.

“La coca limpia y sana sin duda tiene mejor demanda por parte de la sociedad en su estado natural y se evita, por su costo, el desvío al ilícito (negocio)”, reflexionó.

Valoró la promoción de este producto como una iniciativa nacional que aunó esfuerzos de empresarios, productores, voluntarios y otros. Espera que el Instituto, del cual forma parte, siga coadyuvando con futuros estudios.

Al referirse a la combinación de la hoja de coca con el cacao, Núñez destacó que el consumo de coca en la región de los andes data desde hace 3.000 años, lo que muestra las bondades medicinales y alimenticias de la coca. Propiedades que el Instituto trata de revalorizar para que puedan asociar extracto de coca con el chocolate y no con otros productos andinos.

“Kuka Xoco” se vende en Europa y EEUU con receta médica

Como consecuencia de las limitantes que establece la Convención Única de Estupefacientes de 1961, el producto “Kuka Xoco”, que es un chocolate de cacao y coca, puede ser vendido solo con receta médica en Estados Unidos y Europa, afirmó el investigador del Centro Interandino Alejandro Revilla.

Según Revilla, con el descubrimiento y la aplicación que le están dando a la coca para el chocolate, se espera validar sus registros y venderlo, en primera instancia en Bolivia, y posteriormente abrir los mercados internacionales.

“No se pretende vender la coca de inmediato, sino comenzar a introducir la hoja sagrada en otros productos como medicamentos y alimentos. El siguiente paso debe ser ingresar en el mercado internacional, debemos preparar el terreno”, aseveró.

Según el experto, en Bolivia se produce anualmente entre 1.500 a 2.000 toneladas de cacao. Inicialmente se espera acaparar un 10 por ciento de esta cantidad para el “Kuka Xoco”.

Según Revilla, esta fórmula es la primera alternativa viable de industrialización de la hoja de coca en el ámbito internacional que cumple los requisitos de la Convención Única de Estupefacientes.

Agregó que la perspectiva es muy interesante, considerando el importante volumen del mercado del cacao.

En el caso de que las empresas transnacionales del chocolate acepten la propuesta de usar extractos de hoja de coca para quitar el amargor del cacao y producir chocolate pon poca grasa y azúcar, se constituye en una situación muy interesante para la coca.˚