Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Cae el precio de la soya, maíz y trigo y sube el del azúcar

Cae el precio de la soya, maíz y trigo y sube el del azúcar



 Los precios internacionales de seis principales alimentos se mantienen fluctuantes. Mientras los precios de la soya, el maíz y el trigo registran un decremento; los precios del azúcar, el café y el cacao presentan un comportamiento a la alza en septiembre, respecto a la última semana de agosto, señala un reporte del IBCE (Instituto Boliviano de Comercio Exterior) con datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (Argentina).

El precio internacional de la soya presentó una caída del 4 por ciento en relación al 12 de agosto, afectado por la devaluación en China y por expectativas de una fuerte cosecha estadounidense.

La cotización del maíz tuvo una leve caída del 0.2 por ciento , entre el 12 de agosto y el 9 de septiembre, debido a menores ventas del grano para exportación y de la nueva caída del petróleo.

El precio del trigo descendió un 6 por ciento y registró su nivel más bajo en cinco años, a causa del fortalecimiento del dólar y la falta de demanda para exportación de suministros estadounidenses.

En contraparte, el azúcar presentó un considerable crecimiento en el precio (8 por ciento ) comparado con mediados de agosto. El crecimiento fue ocasionado por fuertes lluvias generalizadas en el sureste de Brasil que interrumpen la recolección de caña de azúcar.