Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:04

Abogado de caso MZ observa el accionar de la CIDH

Abogado de caso MZ observa el accionar de la CIDH



Gustavo Aguilar, abogado y hermano del gerente de Semapa que está acusado de violación sexual a una ciudadana extranjera, hace casi 21 años, observó los procedimientos que cumplió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para determinar que la justicia boliviana se equivocó en el caso MZ.

“La Corte (al referirse a la Comisión) actúa bien. Los fallos son respetados. Lo que digo es que la persona que se apersonó a la Corte la sorprendió porque si correspondía como pretendía, debía decir que se cite y notifique al interesado y presente los descargos”, manifestó.

Durante la conferencia de prensa, a la que convocó en su oficina, se negó a responder a varias de las interrogantes e incluso advirtió que el caso está cerrado hace más de 20 años.

“La persona que quiera presumir la culpabilidad sobre esto, que se atenga a las consecuencias de ley”, advirtió.

La directora de la Oficina Jurídica para la Mujer, Julieta Montaño, aclaró que la CIDH, no admite litigio entre personas, sino entre las víctimas de violación de los derechos humanos y el Estado, como acusado, procedimiento que se cumplió así.

Informe.

La Alcaldía pidió información sobre el caso MZ antes de tomar una determinación.