Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

EL PRESIDENTE DE GUATEMALA ESTÁ IMPLICADO EN UN ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN ADUANERA

Aseguran que peso de evidencias condena a Otto Pérez Molina

Aseguran que peso de evidencias condena a Otto Pérez Molina



La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, aseguró ayer que el presidente del país, Otto Pérez Molina, será condenado por la Justicia por su supuesta implicación en un escándalo de corrupción, aunque desconoce cuánto tiempo tardará el proceso judicial para declararlo culpable.

"La sentencia será condenatoria, pero esto lleva su fase y no se sabe cuánto tiempo se llevará para llegar a la sentencia", dijo Aldana en referencia a Pérez Molina, a quien el Congreso retiró el martes la inmunidad que gozaba en su cargo. La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) reiteró que existen suficientes elementos que vinculan al mandatario con una estructura de corrupción desarticulada en el ente recaudador de impuestos, bautizada por las autoridades como "La Línea". La funcionaria consideró además que las pruebas del caso, con casi 90.000 escuchas telefónicas y miles de documentos decomisados, avalan la acusación.

El retiro de la inmunidad al presidente, aprobado por el Congreso, le da al MP "libertad absoluta" para proceder con las pesquisas en contra de Pérez Molina, añadió Aldana.

El general retirado perdió sus privilegios tras el voto unánime de 132 diputados presentes en el Congreso, después de que el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo acusaran de corrupción el 21 de agosto.