Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

LOS ALCALDES DE LOS SIETE MUNICIPIOS DEL EJE METROPOLITANO RESPALDAN LA EJECUCIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE QUE RECORRERÁ COCHABAMBA DESDE SIPE SIPE HASTA SACABA

Gobernador frena paro y ratifica tren metropolitano

Gobernador frena paro y ratifica tren metropolitano



El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, ratificó ayer la construcción del tren metropolitano, en la reunión sostenida con los dirigentes de la Federación del Autotransporte de Cochabamba, quienes amenazaban con un paro del sector durante la jornada de hoy en rechazo a ese sistema de transporte.

"Hemos ratificado que es un proyecto que lo vamos a ejecutar" señaló la autoridad.

Por su parte, los choferes determinaron dejar en suspenso su medida de presión tras conocer que aún no se tienen establecidos los recorridos del tren y que serán convocados para consensuar las rutas.

El plan fue presentado en marzo por el presidente Evo Morales y cuenta con el financiamiento de 450 millones de dólares. El proyecto establece un recorrido desde Sipe Sipe hasta Sacaba (Chiñata), pasando por los municipios de Vinto, Quillacollo, Colcapirhua y Cochabamba.

Canelas expresó el interés de implementar el proyecto de manera consensuada y reiteró que su ejecución “es irreversible”.

Las autoridades de los siete municipios expresaron ayer el respaldo al proyecto y señalaron su disposición de emitir una resolución como Consejo del Eje Metropolitano en respaldo del plan.

NORMA LEGAL Una segunda demanda del sector del transporte es la revisión en detalle de la Ley del Autotransporte.

Ese trabajo comenzará el jueves en la ciudad de La Paz, con la conformación de mesas de trabajo, indicó el dirigente José Orellana.

Proyecto.

Contrato

Las autoridades departamentales esperan que el Gobierno central defina al contratista que se hará cargo de la implementación del proyecto hasta el 14 de septiembre, indicó el secretario de Planificación de la Gobernación de Cochabamba, Filemón Iriarte.

Interés

Doce empresas expresaron su interés en adjudicarse el contrato llave en mano para la implementación del tren metropolitano. Muchas son asiáticas, europeas y una latinoamericana. Todas con amplia experiencia.

Plazo

La ejecución del sistema de transporte llevará por lo menos cuatro años.

Un año estará destinado al estudio a diseño final en el que se tomará en cuenta los recorridos y sus respectivas paradas. En los restantes tres se ejecutarán las obras civiles y tecnológicas necesarias, explicó Iriarte.

Opiniones.

Armando Morales

Periodista y docente

Cochabamba tiene el peor transporte público de Bolivia y probablemente también a los peores transportistas. Son, casi como las comerciantes que se creen dueños de las calles, prestando un pésimo servicio al público. Oponerse al tren metropolitano es rechazar el desarrollo de su región y no permitir el progreso de su gente y su ciudad por caprichos y angurrias económicas. Con estas amenazas y paros anunciados, con mayor razón la ciudadanía debería apoyar un tren metropolitano y otros servicios de transporte alternativos.

Sergio Rodríguez

Concejal

Pienso que la implementación del tren metropolitano será el comienzo del ordenamiento del transporte en Cochabamba porque se va a modernizar el sistema.

El reto de las autoridades es adecuar el plan a los diferentes medios de transporte existentes. Además, se deberá consensuar en la modificación de rutas y paradas.

Los choferes se oponen a un proyecto esperado por todos porque es de gran beneficio para el desarrollo de los siete municipios del eje metropolitano. El proyecto tiene el respaldo de los alcaldes y de la población.