Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Tren viaja a mil por hora

Tren viaja a mil por hora


El multimillonario Elon Musk está decidido en cambiar las ideas que tenemos sobre transporte en nuestros días. Ya sea por carretera con sus coches eléctricos Tesla como en el mismísimo espacio con los desarrollos aeronáuticos de Space X. Su última apuesta, en la que lleva trabajando es un tren capaz de superar la velocidad de los aviones comerciales.

Porque lo de viajar a “mil por hora” no es solo una frase hecha que queda bien en un titular, sino que representa la velocidad real a la que este proyecto pretende moverse. De hecho, su tren bala sería capaz de cubrir los más de 550 kilómetros que separan San Francisco de Los Ángeles en media hora, ofreciendo velocidades que llegarían a los 1.250 km/h.

A diferencia de otros proyectos e ideas casi de ciencia ficción, el tren de Musk (conocido como Hyperloop) es una realidad tangible que está siendo construido por la empresa Hyperloop Transportation Technologies fundada por el propio magnate para revolucionar el mundo ferroviario.

Aunque claro, incluso el concepto “ferroviario”, que significa “vía de hierro” también quedaría bastante anticuado con el Hyperloop ya que este tren ni siquiera viaja sobre rieles

Los seguidores de la serie de animación Futurama seguramente reconocerán la idea de largos tubos por los que los habitantes de la ciudad se mueven a gran velocidad. Pues el concepto es bastante parecido: Tubos rellenos de aire a presiones muy bajas por donde se deslizan cápsulas capaces de transportar tanto mercancías como pasajeros. El proyecto se añade también la ayuda de paneles solares que proporcionarán energía extra y que convierten al Hyperloop en una opción ecológica y respetuosa con el medio ambiente.