Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 22:45

Perú devolverá los restos de dos soldados de la Guerra del Pacífico

Perú devolverá los restos de dos soldados de la Guerra del Pacífico



 Los restos de dos soldados bolivianos que combatieron en alianza con los peruanos en la Guerra del Pacífico ante tropas chilenas serán repatriados, este lunes, desde Lima y recibidos con honores por el presidente de Bolivia, Evo Morales en Sucre.

Los restos, que están momificados por las condiciones desérticas de la zona peruana de Tacna (sur), serán despedidos también con honores militares el mismo lunes en la capital peruana, indicó el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira.

Los soldados pertenecían al Regimiento Tercero de Infantería Sucre, que participó en la batalla del Alto de la Alianza disputada el 26 de mayo de 1880. Uno de ellos era un oficial que murió tras ser rematado en la cabeza y el otro, un soldado que falleció en el combate, según el diagnóstico de los forenses.

Sus restos, que no fueron identificados por sus nombres, serán depositados en urnas en un museo militar de la Casa de la Libertad para que el público pueda verlos.

Los cadáveres tienen aún las chaquetas amarillas con las mangas y el cuello rojo, con botones que llevan el escudo del Ejército boliviano y llevan pantalones blancos con el borde doblado, típico del regimiento sucrense. Entre sus ropas se encontraron hojas de coca secas, que se presume eran masticadas habitualmente por los soldados para aminorar la fatiga. Sobre uno de los dos cuerpos de los bolivianos fue hallado también el de un soldado peruano.