Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LOS GASTRÓNOMOS OFRECEN BUEN TRATO AL TURISTA, CALIDAD EN EL SERVICIO, UN MENÚ VARIADO DE PLATOS TRADICIONALES E INTERNACIONALES Y PRECIOS ACCESIBLES A LOS VISITANTES

Al menos 50 restaurantes se alistan para recibir a peregrinos

Al menos 50 restaurantes se alistan para recibir a peregrinos



“Nos hemos capacitado para dar un trato cordial a los turistas”, dice la presidenta de la Cámara Gastronómica de Quillacollo, Teresa Peredo.

La institución agrupa a 50 restaurantes, cuyo personal está preparado en la manipulación adecuada de los alimentos, atención al cliente y en el cumplimiento estricto de las normas de higiene y salubridad, dice la también propietaria de Apis Doña Teresa.

Mantener el precio justo es otro desafío asumido por la organización. Peredo reconoce que en años anteriores los alimentos subían de precio en el mes de agosto, por la celebración de la festividad de la Virgen de Urcupiña, pero en esta oportunidad no sufrirán ninguna elevación.

Peredo es una de las gastrónomas más antiguas de Quillacollo, pues hace 45 años se dedica a la venta de desayunos. En su puesto próximo al templo de San Ildefonso ofrece api, tojorí, té, café, pasteles, buñuelos. Los precios varían, pero un api con su pastel cuesta siete bolivianos.

La chef asegura que esta temporada la venta puede duplicarse y hasta triplicarse por la alta afluencia de gente que llega, incluso, desde el exterior.

Los chefs ofrecerán sus mejores propuestas, además del tradicional chicharrón, p’ampaku. entre otros. La propuesta es variada, comenzando por los desayunos, los platitos de la mañana y platos a la carta.

El local 10 de Noviembre, por ejemplo, es uno de los más conocidos en Quillacollo, por la oferta de chorizo, fricasé, riñón, lechón, pato y chhanqa de pollo.

Blanca Alvarado viuda de Castro regenta su restaurante hace 45 años y, a lo largo de este tiempo, ha modernizado la elaboración de sus menús, desde el brasero hasta la cocina industrial.

En esta época debe contratar más personal para dar abasto con la atención de los comensales, pues la venta de sus platillos se cuadruplica. Desde su punto de vista, la calidad de la atención y de los alimentos es lo fundamental.

Apuntes.



Visitas

Según información de la Dirección de Turismo de la Alcaldía de Quillacollo, se espera la llegada de decenas de miles de peregrinos durante los días de la festividad.

Capacitación

La Cámara Gastronómica asumió la tarea de capacitar a sus afiliados para la atención al cliente y el manejo adecuado de los alimentos.

Quintas

Pablos, Chernobyl, Campo Verde, Huayruru, Mi Dulce Encanto, Kullquito, Sapenco y Don Marcelino.

Restaurantes

Tradición Grill-Café, Sumaj Huasi, Germo, Chernito, La Casona, El Pedregal, Sazón Crillo I, Doña Juana, Dely Rap, El Portal, El Petrolero, Sumajta Mikuna, Car, Marsella, Marcelino II, Bella Vista, Choricería 10 de Noviembre, Apis Doña Teresa, entre otros.

Oferta

Además de los locales afiliados a la Cámara existen innumerables puestos de venta de comida a lo largo del recorrido de la entrada de Urcupiña, en la zona del Calvario y en El Prado de Quillacollo.