Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Protestan por uso exterior del Ekeko y danzas

Protestan por uso exterior del Ekeko y danzas
El ministro de Culturas, Marko Machicao, realizó un reclamo formal ante autoridades peruanas para que eviten el uso del Ekeko en sus campañas de promoción cultural y ante autoridades chilenas por la utilización de danzas bolivianas.

Ese ministerio manifestó su preocupación ante la difusión del Gobierno peruano de la campaña de promoción “Marca Perú. Más peruano que…", en la que se hace un uso inapropiado del Ekeko, "que es un personaje emblemático de la ciudad de La Paz y de Bolivia, y que ha formando parte histórica de la Alasita", asegura una nota de prensa de esa entidad. La nota agrega que el reclamo se realizó mediante "conductos diplomáticos".

La protección de la Alasita se ha realizado en las últimas décadas mediante medidas jurídicas como declaratorias de Patrimonio Cultural e Intangible por parte del Congreso Nacional, decretos, ordenanzas municipales y otras acciones.

De igual manera, el Ministerio de Culturas solicitó a la Cancillería su intervención, a través del consulado de Bolivia en Santiago, Chile, por el uso de las danzas caporales y diablada, que pertenecen al patrimonio de Bolivia.