Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

LA APELACIÓN DE LOS DIRIGENTES FEDERATIVOS FUE RECHAZADA POR EL TRIBUNAL DEPARTAMENTAL DE CHUQUISACA Y REVOCÓ LA DETENCIÓN DOMICILIARIA DEL SECRETARIO EJECUTIVO PARA ENCARCELARLO

Sala Penal Segunda envía a Lozada al penal de Palmasola

Sala Penal Segunda envía a Lozada al penal de Palmasola





El Ministerio Público informó ayer que la sala Penal del Tribunal Departamental de Chuquisaca, tras la audiencia de apelación del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, y el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, dispuso revocar la detención domiciliaria de Lozada y remitirlo al Penal de Palmasola con detención preventiva junto a Chávez.

“Existiendo votos disidentes se ha convocado a un otro vocal para esta audiencia, quien emitió su voto apoyando la fundamentación de Hugo Córdova en el entendido que se rechace la apelación de Lozada y Chávez, declarando procedente la apelación del Ministerio Público. Esto implica la revocatoria de la detención domiciliaria que beneficiaba el señor Lozada. En consecuencia, se dispuso la detención preventiva en el penal de Palmasola para Lozada y se mantiene para Chávez”, sostuvo el Fiscal Superior de Distrito, Lizandro Álvarez.

La audiencia comenzó ayer a las 8:30 y se prolongó por dos horas aproximadamente, con la resolución respecto a la situación jurídica de los dirigentes imputados por la Comisión de los delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, entre otros.

“Se ha revocado la resolución del juez cautelar de aplicar medidas sustitutivas al coimputado Lozada, en tal mérito han dispuesto la detención preventiva del mismo en el penal de Palmasola”, explicó Elena Lowhental, miembro de la Sala Penal Segunda.

Por su parte, el abogado de los dirigentes Jaime Tapia anunció que presentará acciones de libertad para favorecer a Chávez y Lozada.

“Es una determinación que no se esperaba, pero haremos las gestiones para que mis clientes se defiendan en libertad”, dijo Tapia.