Cochabamba, Bolivia, Jueves 6 de agosto de 2015
Turismo
PANDO

Jardín de flores; su riqueza es de bosque y cristal

TEXTOS. redacciÓN FOTOs. archivo | 06/08/2015 | Ed. Imp.

EL LAGO BAY, SITUADO A ORILLAS DEL RÍO MANURIPI, ES UN SITIO MUY APRECIADO POR LOS TURISTAS EN PANDO.



Pese a estar distanciado de las principales ciudades del país, al departamento de Pando se le reconoce un futuro promisorio en cuanto a la industria del turismo. De ello dan prueba atractivos como los siguientes.

LAGO BAY

Situado a orillas del río Manupiri, en la provincia del mismo nombre se encuentra el conocido lago Bay. A decir del portal oficial del Gobierno departamental de Pando, este lago es apto para la práctica del turismo de aventura por su belleza y su entorno. Se halla a 111 kilómetros de Cobija o a 25 minutos de vuelo en avioneta y se puede llegar por carretera hasta San Silvestre en el río Manuri y de allí en deslizador.

También se puede entrar por una senda, desde la carretera San Silvestre al Chive con una caminata de dos horas por la selva. Las aguas cristalinas que desembocan en este río llegan al lago, desde el cual se comienza a ver la exuberante flora y fauna de la zona. En sus orillas es posible hallar los rastros de tigres, antas, jochis, caimanes, petas, víboras, venados; o aves como las parabas, loros, garzas, patos, águilas, pavas, sereres, que vuelan al pasar en deslizador.

Y por debajo de la canoa se pueden ver surubíes, caras, palometas (pirañas), bagres, blanquillos, paleta, el general, el pacú, tambique, el dorado, cachorro, corvinas, bentón, rayas, anguilas, etc. También hay londras, caimanes y bufeos (delfines de agua dulce).

LAS PIEDRAS

Casi al frente de Riberalta, pero en territorio pandino, se encuentra la localidad de Las Piedras, sitio donde todavía se pueden encontrar los restos de alguna antigua civilización que muchos investigadores creen que corresponden a las construcciones hechas por los incas cuando salieron en un viaje de conquista, ingresando por el Amarumayu (hoy Madre de Dios) llegando inclusive hasta las pampas mojeñas.

Según algunos historiadores, esta expedición del Inca Yupanqui, realizada en el siglo XV, no logró su objetivo, ya que las naciones selváticas, conformadas por los expertos y temibles guerreros, diezmaron en el trayecto a las tropas conformadas por miles de serranos que se atrevieron a navegar por las aguas de su sagrado río que llamaban "El Padre de los Ríos", llegando a la confluencia del Beni ya reducidos en su número. Aparentemente quisieron reorganizarse y recuperar fuerzas en el sitio hoy conocido como Las Piedras, donde levantaron sus construcciones y dejaron utensilios de piedra y cerámica, inequívocamente cuzqueños.

COMUNIDADES

En el municipio de Bolpebra (BOLivia PErú BRAsil), que es un hito tripartito entre Bolivia, Perú, y Brasil, se encuentran las comunidades indígenas de los Yaminahuas y los Machineris, donde aún se utiliza (arco, flecha redes, y trampas para animales) tecnología tradicional para conseguir el alimento diario; también utilizan el barbasco (resina tóxica del árbol de curupaú).

En el municipio de Puerto Gonzalo Moreno se encuentran los siguientes grupos indígenas: Tacanas, Esse-Ejjas, Cavineños, Pacahuaras, quienes pescan en lagunas o pozas de las inundaciones, con arco, flecha o cuerdas de nylon y anzuelos de diferentes tamaños. Las actividades de caza pesca son cotidianas y comienzan antes del amanecer. La recolección también es importante, pues les provee de miel, huevos de tortuga y frutas silvestres.

COBIJA

En la capital de Pando, Cobija, uno puede visitar los centros de producción de goma, donde los trabajadores son diestros envolviendo el caucho en un palo grande y calentándolo.

Dentro de la ciudad funcionan también algunos museos. Uno de ellos es el Museo Histórico de Pando. Otro es la Casa de la Cultura. Y a partir de 2006 bajo un convenio interinstitucional, también comenzó a funcionar el Museo de Historia Natural Pedro Villalobos.

IGLESIAS

La Iglesia Nuestra Señora del Pilar fue construida en los años 30 del siglo pasado, habiendo sido ampliada en 1977. Su imagen es muy conocida en las postales turísticas por su serena y suave belleza que conforma un cuadro tradicional, junto con las palmeras y el azul del cielo.

La capilla de la Cruz Milagrosa debe su nombre de un extraño hecho ocurrido a finales de la década de los 40, cuando una misteriosa y hermosa dama vestida de celeste comenzó a aparecer en la colonia de bajo virtudes, en lo que hoy el populoso barrio La Cruz por haber sido escenario de tan enigmáticos acontecimientos.

OTROS SITIOS

Las Cachuelas se encuentran sobre el río Abuná, entre las provincias Teniente General F. Román y Filadelfia, a escasas dos horas de la vía fluvial por deslizador.

Las lagunas del río Tahuananu son varias y sobre ellas se puede realizar prácticas, como el deporte de la pesca.

El Monte Alto se presta para el turismo de aventura y la práctica de la caza.




Tags: jardín, flores, riqueza, bosque, cristal




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2018 Opinión. Todos los derechos reservados.