Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

ENTRE 1970 Y 1980, EL VALLUNO FUE EL NÚMERO UNO EN TORNEOS NACIONALES DE FISICOCULTURISMO, LEVANTAMIENTO DE POTENCIA Y OLÍMPICOS

Zambrana, el eterno campeón

Zambrana, el eterno campeón



Carlos Gustavo Zambrana Aramayo ha logrado ser en el fisicoculturismo departamental y nacional el eterno campeón. No en vano, el cochabambino asegura que este deporte significa para él la gloria y la victoria.

“Para mí, el fisicoculturismo es la gloria, la victoria. Conseguir siempre ser el primero es el deseo que todo deportista tiene y sueña, aunque parezca ser un poco vanidoso”, comenta Zambrana.

“Tengo todavía la dicha de que en la calle, la gente me saluda con mucho cariño y se acuerda de mí”, cuenta el cuatro veces campeón departamental de las especialidades de fisicoculturismo, levantador de potencia y levantamiento olímpico (1972, 1973, 1974 y 1975).

En 1975, obtuvo el subcampeonato en un Sudamericano de fisicoculturismo. Después, Zambrana logró el campeonato nacional de la misma especialidad en 1975, 1976, 1980, 1982 y 1984; además del primer lugar en levantamiento de potencia en 1975 y 1976.

El cochabambino, quien siempre recuerda que lo mejor de este deporte es que genera disciplina y mucha responsabilidad, logró en 1975 y 1976 el campeonato Sudamericano de levantamiento de potencia en Lima, Perú. En 1976, obtuvo un segundo lugar en otro torneo continental de fisicoculturismo, en Buenos Aires, Argentina.

Ese mismo año, el eterno campeón fundó su propio gimnasio y a partir de ese año hasta 1984 mantuvo el título de campeón nacional de levantamientos olímpicos.

Finalmente, los años 1977, 1979, 1983 y 1985 obtuvo el título de campeón nacional de fisicoculturismo.

Además del deporte, Carlos siempre valoró mucho la familia. Se casó con la reconocida maestra de danza Martha Estívariz y tuvo cuatro hijos: Carlos Daniel, Carla María Paola, Anacarola e Isabel.

Carlos: conocí a Lou Ferriño, el “Hulk” de Hollywood

MGA El cochabambino aseguró que conoció al actor hollywoodense Lou Ferriño, quien hace el papel del legendario “Hulk”. “Estuve con Lou Ferriño. Es cubano de nacimiento y habla bien el español. Él pesaba como 136 kilos allá por 1985 cuando me encontraba en un torneo de Venezuela”, dijo.

La actualidad del múltiple campeón nacional

MGA El múltiple campeón nacional de fisicoculturismo, el valluno Carlos Zambrana, desde hace 15 años es director y entrenador del gimnasio del Colegio de Abogados Cochabamba, ubicado en la avenida Heroínas entre 25 de Mayo y España.

Zambrana pide unidad al deporte valluno

MGA El mensaje que tiene Carlos Zambrana para el deporte cochabambino es que haya más unidad. “Que nos unamos todos. Todos somos amigos. Podemos ser rivales en la competición, pero después y en toda la vida no”, sentenció el múltiple campeón de fisicoculturismo.